martes, 5 de agosto de 2025

La Junta anuncia 36 proyectos con más de 21,3 millones de inversión el primer año de los incentivos 'Trade'

 ALMERÍA.- El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta en Almería, Guillermo Casquet, ha señalado que en Almería se han aprobado 36 proyectos empresariales en el primer año de vigencia del sistema de incentivos de Andalucía Trade que movilizarán una inversión de 21.313.966 euros y que contarán con ayudas por valor de 11.707.313 euros.

En el conjunto de Andalucía, la Consejería ha promovido inversiones por valor de más de 203 millones de euros durante este periodo gracias a las tres primeras líneas de incentivos diseñadas y gestionadas por la agencia pública, según ha indicado la Junta en una nota.

Casquet ha incidido en que en que "Andalucía Trade es menos trámites, más apoyo y más seguridad jurídica" y ha destacado el "alto nivel de ejecución de la agencia pública, que en un solo año ha comprometido ya casi el 40 por ciento de la dotación inicial de estos incentivos vigentes hasta 2027".

En este sentido, ha señalado que "se está gestionando con plazos ciertos, seguridad jurídica y una sustancial mejora tanto del incentivo medio, que casi cuadriplica el de la orden de 2017, como de la intensidad media, que supera en diez puntos a la media de las líneas de 2017".

"En sólo un año hemos superado el 40 por ciento del objetivo que nos planteamos en la convocatoria de estas ayudas, 500 millones de inversión empresarial hasta 2027", ha manifestado el delegado", ha añadido el delegado territorial de Economía.

Se trata de las tres primeras líneas de incentivos que fueron puestas en marcha por la agencia pública tan solo un año después de su creación y que ponían a disposición del empresariado andaluz 244 millones de euros cofinanciados a través del Programa Andalucía Feder 2021-2027 para proyectos de desarrollo industrial.

Incluyen la puesta en marcha de pequeñas empresas, la mejora de la competitividad y la I+D+i empresarial, en ámbitos como la investigación industrial y el desarrollo experimental.

A este sistema se ha unido recientemente la Orden de incentivos para el apoyo al comercio exterior y la internacionalización de las pymes en Andalucía, que con un presupuesto inicial de 11,5 millones de euros, también cofinanciados con Feder, eleva a 255,5 millones la cuantía puesta a disposición de los empresarios para el desarrollo de sus proyectos en Andalucía por parte de Andalucía Trade.

Esta cuarta línea incentiva tanto la participación individual de las pymes, autónomos y asociaciones empresariales integradas mayoritariamente por pymes en ferias o exhibiciones no feriales internacionales como en viajes de prospección internacional, en los que se engloban misiones comerciales, encuentros empresariales y agendas de trabajo individuales para empresas en el exterior, "con el objetivo de incrementar y consolidar su presencia en los mercados internacionales".

Andalucía Trade trabaja también en una línea de ayudas para cubrir los gastos de las empresas que quieran acceder a mecanismos alternativos para su financiación y en medidas de apoyo mediante colaboración público-privada como es el caso de las ayudas para cubrir los gastos de la financiación ofrecida por la SGR Garantia.

También contempla los fondos de capital riesgo público-privados, en los que gestoras privadas, tras conseguir las oportunas licitaciones, deberán apalancar capital que se sumará a la apuesta inicial pública de 60 millones de euros y gestionar los fondos con la colaboración de la administración pública en la selección de los proyecto.

Casquet ha destacado que "este completo sistema de incentivos es una muestra más del nuevo paradigma al que responde la relación de la Junta de Andalucía con las empresas que apuestan por Andalucía, que comenzó con la creación de una ventanilla única real para atender a la necesidad de las empresas, Andalucía Trade, y continúa con el diseño de instrumentos que se ajustan a sus necesidades reales".

En el caso de la nueva orden de incentivos "para facilitar la internacionalización de las pymes en Andalucía", también se ha referido el delegado a que "que nace con la vocación de apoyar a nuestro sector exportador, uno de los motores económicos de Andalucía" y que "las exportaciones andaluzas siguen creciendo frente a los resultados negativos de la media española, pese a todo, ante el actual panorama de incertidumbre en el comercio internacional, derivado de la política de aranceles de EE.UU".

En los primeros cinco meses del año, Andalucía ha alcanzado exportaciones por valor de 18.200 millones de euros, con un crecimiento del 0,9 por ciento, una cifra superior al incremento de la media nacional, del 0,8 por ciento, y a la registrada por cinco de las seis comunidades más exportadoras.

Además, desde la Administración autonómica han subrayado la comunidad presenta un superávit de su balanza comercial con el exterior de 1.066 millones, frente al déficit del conjunto de España, de 21.525 millones, gracias a una tasa de cobertura del 106 por ciento, hasta 18 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 88 por ciento.

El delegado ha indicado que "con esta orden completamos el nuevo modelo de apoyo a la internacionalización puesto en marcha por el Gobierno andaluz, que en su conjunto alcanza los 63,5 millones de euros para el marco 2021-27, incluyendo los citados incentivos y los servicios de internacionalización de Andalucía Trade".

Ha añadido que también contempla el apoyo para la diversificación de destino de su red internacional y ha recordado que se ha hecho un "enorme esfuerzo por ampliarla", hasta llegar a 75 países de los cinco continentes, 12 más que en 2022 y 27 más que en 2019.

"Con este nuevo esfuerzo queremos incrementar la ya de por sí sólida confianza de las empresas en los servicios del Gobierno andaluz, especialmente intensa en la atención a la internacionalización", ha destacado Casquet.

Asimismo, ha subrayado que las 2.094 empresas que el año pasado participaron en acciones y programas de Andalucía Trade suponen una cifra equivalente a una de cada tres, el 36 por ciento, de las empresas exportadoras regulares de Andalucía, que fueron 5.889 en 2024.

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