JAÉN.- El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco va a habilitar a partir de
este miércoles una ventanilla única, para realizar reclamaciones a la
Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones "de cara a futuras
indemnizaciones por falta de suministro y daños".
Es una de
las medidas adoptadas en la comisión de gobierno municipal convocada con
carácter urgente con el objetivo de dar seguimiento al corte de
suministro telefónico que afecta a la localidad desde el pasado 29 de
julio.
Además, según informa el Ayuntamiento a través de su
perfil en redes sociales, se han llevado a cabo varios contactos con la
Subdelegación del Gobierno, que ha facilitado información de contacto de
la operadora responsable.
También desde el Ayuntamiento se ha
realizado una visita a las instalaciones donde se encuentra la torre,
viendo las deficiencias que presenta. Desde el Consistorio se incide en
que siguen "trabajando y manteniendo el contacto con todas las partes
implicadas para restablecer el servicio lo antes posible".
Además, se ha publicado un informe municipal en el que se hace constar
que desde el pasado 29 de julio "ha quedado interrumpido el servicio de
telefonía fija y móvil", motivo por el que se están recibiendo quejas y
reclamaciones por parte de vecinos y empresas locales por "la ausencia
de cobertura de telefonía móvil, así como de la red de telefonía fija".
Se señala que existen zonas de sombra "prácticamente en todo el
núcleo de población de este municipio donde no hay cobertura de ninguna
de las principales operadoras o ésta es insuficiente para mantener
llamadas".
Además, se ha detectado "indisponibilidad temporal
del servicio en toda la zona urbana que afecta "a todos los vecinos del
municipio, y en especial a "personas mayores, así como en instalaciones
esenciales, empresas y comercios locales, bancos y dependencias
municipales, así como el servicio de vigilancia municipal, lo que
compromete la seguridad, como la actividad económica".
También
dice haberse detectado "un estado completo de abandono en el
mantenimiento de la torre de servicio de telefonía móvil de las
operadoras, con numerosas deficiencias" y que fue lo que llevó al
propietario del terreno a denunciar el contrato con la propietaria de la
torre y de la operadora "al no cumplir las condiciones que exige la
normativa de telecomunicaciones".
Las consecuencias de estar
sin cobertura, según el Ayuntamiento, son riesgos para la seguridad
ciudadana, aislamiento, afectación del funcionamiento de los servicios
públicos e impacto negativo en la actividad económica de este municipio
de poco más de 2.000 habitantes.
Por todo ello se concluye que
Arroyo del Ojanco "se encuentra actualmente en una situación
desigualdad tecnológica estructural respecto a otras zonas del entorno,
lo que resulta incompatible con el derecho de acceso universal a las
telecomunicaciones, especialmente en el contexto de la digitalización
del medio rural".
Esta situación también se va a denunciar
ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén a fin de que, "por la
Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, se otorgue el apoyo
necesario a esta Corporación y se adopten con carácter urgente, las
medidas correctoras con los requerimientos que procedan, y en su caso la
apertura del correspondiente expediente sancionador, contra la citada
operadora y propietaria de la torre, por su actuación dolosa o
negligente".
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 5 de agosto de 2025
El Ayuntamiento jienense de Arroyo del Ojanco abre una ventanilla para reclamar tras siete días sin cobertura telefónica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario