ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) restaurará con medio millón de
euros la grúa Babcock & Wilcox y la locomotora Deutz, dos piezas
claves de la historia industrial de Almería y del patrimonio portuario,
que pondrá en valor como atractivo turístico y para disfrute de los
ciudadanos en la entrada del Muelle de Levante y el Muelle de Ribera I
en el marco del proyecto Puerto-Ciudad.
Según ha explicado en
una nota la presidenta de la APA, Rosario Soto, el objetivo es "devolver
a la grúa y la locomotora su aspecto original, preservando su valor
histórico y asegurando su conservación a largo plazo", si bien también
se quiere que los ciudadanos puedan acceder a la grúa, a modo de
mirador, para "vivir la historia industrial y portuaria de Almería".
Los trámites para adjudicar la restauración de la grúa se iniciaron
con la apertura de ofertas este martes después de que los trabajos
salieran a licitación por 409.847,89 euros y un plazo de ejecución de
cinco meses. Este instrumento data de los años 60 y está ubicada en el
Muelle de Ribera I.
Entre sus elementos, destacan la cabina de
madera, la pluma y la base con perfiles metálicos y uniones formadas
por remaches. Con capacidad para levantar una carga máxima de 25
toneladas, fue fabricada por la Sociedad Española de Construcciones
Babcock & Wilcox, en los talleres de Galindo, en Vizcaya.
En su intervención, además de la recuperación estructural de los
elementos deteriorados, se dotará a la grúa de acceso al público a la
cabina de la grúa mediante la construcción de una escalera exterior.
Por su parte, la locomotora, que restaurará Mare Ingeniería
Ferroviaria Alternativa SLU por 102.850 euros con un plazo de cuatro
meses, quedará instalada en el acceso del Muelle de Levante junto a las
vías del tren, ubicadas en el puente que une Levante y Almadrabillas y
que también se recuperarán más adelante en el marco de la fase principal
del puerto-ciudad.
La locomotora de la marca alemana Deutz
fue adquirida por el puerto en 1929 y se empleaba para el movimiento de
mercancías especialmente de minerales hasta 1967, cuando dejó de prestar
servicios. Estas locomotoras alemanas, tenían una capacidad de arrastre
de seiscientas toneladas, permitiendo el transporte de más de sesenta
vagones enganchados.
La máquina fue restaurada en la década de
los 90, cerrando los accesos y ventanas con chapas perforadas y
actualmente presenta problemas de corrosión avanzados. Con la
rehabilitación estructural y de componentes se pretende ahora abrirla a
los ciudadanos, dotándola, además de un tótem informativo.
Además, tanto la grúa como la locomotora estarán dotadas de iluminación
ornamental realzando su imagen como atractivos destacables de la
integración puerto-ciudad, al igual que el tinglado cuya rehabilitación
está en ejecución y el recién inaugurado edificio Varadero en el
poniente del puerto.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
miércoles, 2 de julio de 2025
La APA restaurará la grúa 'Babcock & Wilcox' y la locomotora 'Deutz' para el Puerto-Ciudad
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