miércoles, 2 de julio de 2025

El PP critica que la desaladora de Villaricos no vaya a dar "ni una gota de agua" al menos "hasta el 2027"

 ALMERÍA.- Los diputados y senadores del PP de Almería han criticado la desaladora del Bajo Almanzora I o desaladora de Villaricos, en proceso de reparación desde que quedara destruida por unas inundaciones que tuvieron lugar en septiembre de 2012, no vaya a proporcionar "ni una gota de agua" al menos "hasta el año 2027" en base al avance de las actuaciones trasladado por el Gobierno.

"Teniendo en cuenta que el plazo de reparación es de 24 meses y que a partir de ahí habrá un periodo de pruebas de 24 meses, la realidad es que los regantes no podrán tener una gota de agua de esta desaladora hasta el año 2027", ha indicado en una nota la diputada nacional del PP Maribel Sánchez Torregrosa ante unas obras que, según ha advertido, comenzarán previsiblemente este año.

La representante del PP ha incidido en que de los 117,2 millones de euros presupuestados por el Gobierno para infraestructuras hídricas en la provincia de Almería desde 2019, solo han invertido 17,7 millones. "La realidad es que solo han ejecutado el 15% de lo presupuestado", ha calculado.

Acompañada de los diputados Rafael Hernando y Ana Martínez Labella, así como del senador Jesús Caicedo, la representante 'popular' ha criticado el "castigo permanente" del Gobierno a la provincia en materia hídrica, "un maltrato que en el Levante almeriense es especialmente sangrante" ante las previsiones del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sánchez Torregrosa ha afeado así que desde el departamento que dirige la ministra Sara Aagesen vuelvan a "contestar lo mismo que hace un año y tres meses" en relación a la situación de la desaladora: que "el proyecto se ha redactado, incluyendo en esta ocasión los refuerzos de la obra submarina necesaria, y en estos momentos está en supervisión".

Según la diputada, esta obra "iba a estar finalizada, según prometió el PSOE, en 2021" y "tras incumplir esta fecha, el Gobierno aseguró que estaría en funcionamiento en 2024", si bien "los regantes no podrán tener una gota de agua de esta desaladora hasta el año 2027".

Con ello, ha defendido que PP dejó esta desaladora durante su etapa en el Gobierno "presupuestada" por lo que "desde marzo de 2019 quedó desbloqueada del procedimiento arbitral en el que se encontraba para poder, a partir de esa fecha, empezar a actuar en ella".

"Van a tener que pasar ocho años desde que esta vital infraestructura quedó desjudicializada para que pueda suministrar agua al Levante. Fruto de las mentiras, de la parálisis y de mala gestión por parte del peor Gobierno de nuestra democracia, la realidad es que hasta el 2027 los regantes del Levante almeriense no van a poder disponer de agua", ha criticado.

Sánchez Torregrosa ha recordado que en febrero de 2025 se aprobó una proposición no de ley en el Congreso "con el voto en contra del PSOE", en la que se exigía al Gobierno de Sánchez que ejecutara las infraestructuras de su competencia y que la desaladora del Bajo Almanzora II se metiera por trámite de urgencia, pero "sin embargo a día de hoy no se ha llevado a cabo".

"El propio Gobierno reconoce en respuesta parlamentaria que teniendo en cuenta que esta actuación está sometida a un procedimiento ordinario de tramitación ambiental, se estima que a lo largo del año 2026 podrá licitarse el concurso de proyecto y obra", según ha añadido.

Respecto a la desaladora de Carboneras, el Gobierno aseguró en respuesta parlamentaria al PP que en junio de 2025 empezarían a trabajar en la remodelación de la desaladora y esa remodelación "aún no se ha iniciado". 

"Una vez se dignen a iniciarla, la estimación de esta obra es de dos años", ha añadido.

"A día de hoy tenemos una desaladora en Carboneras donde hasta la propia inspección de trabajo tuvo que actuar por el peligro que supone la planta para los trabajadores debido a su precariedad y a la falta de mantenimiento", ha denunciado.

Frente a esta "desidia", ha agradecido el "compromiso" de la Junta de Andalucía al poner en marcha la potabilizadora de Cuevas del Almanzora y la desaladora del Mar de Alborán, que este verano "alcanzará su producción máxima con 20 hectómetros cúbicos de agua al año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario