miércoles, 18 de marzo de 2020

La Junta pide al Gobierno que decrete a la mayor brevedad el cierre de los hoteles en Andalucía

MÁLAGA.- Hay hoteles con doscientas habitaciones que están abiertos para atender incluso a menos de una decena de clientes, lo que obliga a poner en riesgo personal y a disparar los costes que supone tener en marcha unas instalaciones así. Por ello, a propuesta de los empresarios, la Junta de Andalucía acaba de pedir al Gobierno que decrete a la mayor brevedad el cierre de los hoteles de la Comunidad, según recoge Sur.

 El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha avanzado esta medida, que espera tenga mañana mismo una respuesta. De hecho, afirma que la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, le ha informado de que hay otras comunidades que han realizado la misma propuesta. 
Además, asegura que los hoteleros ponen a disposición de la Junta estas instalaciones para cubrir las necesidades que la crisis del coronavirus vaya demandando. 
«Podrían utilizarse para tener en aislamientos personas mayores o grupos de riesgo, para atender los refuerzos de unidades militares que vengan a reforzar servicios y todo lo que se va a movilizar», señala Marín, que afirma que esperan un pico de contagiados para los próximos diez o doce días en los que se podían contabilizar entre ocho o nueve mil afectados en Andalucía. 
«La evolución del virus indica que nos vamos a ir a una cifra importantísima y contamos con instalaciones para poder absorber esta demanda, pero también se podía hacer uso de los hoteles para las necesidades que vayan surgiendo», explica.
Marín ha avanzado los datos del impacto de esta crisis y, además de revisar a la baja la llegada de turistas, pasando de 32,5 millones a 24, ha advertido que de forma temporal en estos días van a perder su empleo unas 55.000 personas que trabajan en el turismo. De hecho, narra la avalancha diaria de expedientes de regulación temporal de empleo que esta mañana ya alcanzaba la cifra de 1.600, cuando ayer por la tarde se quedó en 700. 
«Es un aluvión», matiza, para explicar que el cálculo de este primer impacto, siempre que la alerta se mantenga hasta la primera quincena de abril, se ha realizado en base a las previsiones del Consejo Mundial del Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y de un sistema de big data sobre la evolución de mercados. 
«En Andalucía esta crisis supondrá este año un freno de un 25 o 30% del número de viajeros, lo que supone quedarse con la llegada de unos 24 millones. Esto tiene un impacto en el empleo con la pérdida de 55.000 puestos de trabajo en el turismo en la región. Son datos muy serios y muy objetivos. Es una estimación con fundamento«, relata el vicepresidente de la Junta a la par que repasa los nombres de cadenas hoteleras que echan el cierre, de aerolíneas que presentan expedientes y dejan de volar, de operadores que no volverán a traer turistas en un tiempo y de agencias de viajes que se suman en oleada al cese de la actividad. »Es un desastre, pero la realidad manda«, señala.
A nivel de ingresos por turismo, Marín señala que Andalucía dejará de ingresar unos 6.000 millones de euros, de los 21.500 en 2019. Para frenar todo ello, el objetivo de la Junta es reactivar las campañas de promoción una vez que se levante la alerta sanitaria, comenzando por el mercado nacional y la propia Andalucía, para seguidamente lanzarse al internacional. Confía en que en verano ya haya turistas en las costas andaluzas. 
«Hemos hecho una revisión del Plan de Acción y tenemos ya ultimada una reprogramación para activarla de forma inmediata en cuanto se pueda, que contempla un refuerzo de la campaña de verano», avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario