miércoles, 18 de marzo de 2020

Andalucía se prepara para alcanzar un pico de 8.000 infectados y teme el colapso

SEVILLA.- Andalucía suma ya 859 afectados por coronavirus, 176 más que el martes, y hay que lamentar 19 víctimas, ocho más que en el último balance 24 horas antes. Un total de 223 permanecen ingresados en los hospitales de la comunidad autónoma. Las cifras seguirán creciendo y el punto álgido será “en 10 o 15 días”, recoge hoy El Confidencial. 

“Si llegamos a los 8.000 o 9.000 contagiados estamos preparados, aunque será el colapso del sistema sanitario”, admitió el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que recordó que hay una bolsa única de personal sanitario en todo el país y contó que ya han contactado con facultativos jubilados y las universidades para ir reclutando personal.
Andalucía gastará unos 1.000 millones extraordinarios en sanidad, cifró el Gobierno, que consideró insuficiente que sea esa la cifra del plan de contingencia que el Estado ha puesto en marcha para todas las autonomías. La Junta reclama más recursos de forma urgente.
El Gobierno andaluz dará a partir de este jueves televisión gratis en todos los hospitales públicos de la comunidad. Puede parecer algo menor, pero era una demanda de muchos pacientes y la Junta tratará de ponérselo lo más fácil posible. Así que se acabó el echar monedas por horas para poder estar entretenidos con la televisión, que es el principal entretenimiento para quienes están hospitalizados y sin visitas.
Son algunas de las medidas que anunció el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión. El barón del PP continuó en su línea de cierre de filas con el Gobierno de la nación, pero sí que propuso algunas mejoras para el paquete económico aprobado por el Consejo de Ministros. Moreno pidió más ayudas a los autónomos y reclamó que tengan una “moratoria” de dos o tres meses en el pago mensual de sus cuotas. “Muchos han tenido que echar la persiana, necesitan más ayudas”, señaló.
Moreno llevará esa petición a la Conferencia de Presidentes de este domingo, donde también reclamará más recursos para la sanidad de forma inmediata. Hoy mismo, el Parlamento andaluz ha puesto a disposición del Gobierno 4,2 millones de euros que se destinarán, dijo Moreno, exclusivamente a sanidad. La Junta sigue haciendo contrataciones, sobre todo de personal sanitario, pero también, por ejemplo, para atender los teléfonos de información sobre el coronavirus, y habrá ayudas también para los servicios sociales de los ayuntamientos, señaló el responsable del Gobierno andaluz.
Entre sus demandas, incluyó también el cierre de fronteras aéreas. Considera que fue un “error” no suspender los vuelos con Italia antes y advirtió de que ahora mismo siguen aterrizando en Andalucía muchos pasajeros que vienen de Reino Unido, donde se ha optado por no poner en marcha restricciones y cierres.
El presidente andaluz comunicó que ya se han registrado en Andalucía desde el lunes un total de 1.626 ERTE. El dato sugiere que las medidas económicas anunciadas son insuficientes, dijo el presidente andaluz, que demandó otras iniciativas, como una moratoria en el pago de deudas o hipotecas y una renta mínima para todo aquel que se quede sin ningún ingreso.
Las empresas que trabajan con la Administración de la Junta y que ahora mismo no están prestando ningún servicio seguirán cobrando desde la Administración. Son muchos puestos de trabajo en riesgo y algunas ya han presentado suspensiones de empleo ante la resolución de contratos por parte de la Junta. “Tenemos que pensar todos que esto va a ser temporal, porque vamos a ganarle al dichoso coronavirus”, señaló el presidente andaluz, que insistió en pedir a los empresarios que no despidan. “Confiemos en que podamos reactivar la economía a finales de mayo o junio”, apuntó.
Después de que Marruecos haya impuesto duras restricciones a los pescadores de países afectados por el coronavirus, lo que afecta especialmente a las cofradías andaluzas, Moreno solicitó al Gobierno de la nación que interceda con las autoridades marroquíes y también solicitó la actuación de la UE. “Esto deja en circunstancias muy complicadas a los pescadores y armadores andaluces. Hay que compensarles económicamente para que puedan subsistir”, señaló Moreno. “Ha sido una medida desproporcionada y no era necesaria”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario