jueves, 19 de diciembre de 2019

La mitad de los equipos de quirófanos y cuidados críticos de los hospitales tienen más de diez años

MADRID.- El Sistema Nacional de Salud español es uno de los más eficientes de Europa e, incluso, del mundo. No obstante, un informe presentado este miércoles por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) destaca que la mitad de los equipos de quirófanos y cuidados críticos de los hospitales están obsoletos. 

El estudio, con datos actualizados a diciembre de 2018, ha estudiado trece familias tecnológicas sanitarias utilizadas en los diferentes hospitales públicos y privados de España y la tendencia es «preocupante» en la mayoría de ellas, según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, el estudio ofrece datos de todas excepto de Cantabria, La Rioja, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla porque la muestra de datos era muy pequeña en dichas regiones, según explicó este miércoles David García, presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin. 
De las trece familias analizadas, Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más tecnologías presentan el porcentaje más alto de obsolescencia. Ocurre, por ejemplo con los equipos de tomografía computarizada. 
Allí el 52% de la tecnología de este tipo tiene más de diez años. Uno de sus mayores inconvenientes es el nivel de radiación que se emite a los pacientes cuando se realiza la prueba, problema que se ha solventado en los nuevos equipos. 
Castilla-La Mancha también presenta el porcentaje más alto de equipos de soporte vital más obsoletos de España: 82% tiene más de diez años. Lo mismo ocurre con la tecnología de radiología convencional (77%), con las ecografías (40%) y con las tomografías por emisión de positrones (el 100% tiene más de diez años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario