jueves, 19 de diciembre de 2019

Los funcionarios piden una ley que evalúe su productividad

MADRID.- Los funcionarios piden una ley que evalúe su productividad y que demuestre que "el grueso de los empleados públicos trabajan con profesionalidad y dedicación". Después que se haya conocido que el Tribunal Supremo avala que se pueda reducir el sueldo a los funcionarios, a través de un recorte en el complemento de productividad, el sindicato CSIF exige "que de una vez por todas se desarrolle la Evaluación del Desempeño para que esos criterios sean objetivos, negociados, claros y transparentes". 

"Esto es algo que está acordado desde 2007 pero que ningún Gobierno ha querido desarrollar", añaden.
En concreto, el Supremo, tal y como adelantó Cinco Días, responde al recurso presentado por una funcionaria que solicitaba la devolución de 214,35 euros, más los intereses de demora oportunos, por asunto de minoración del complemento de productividad. 
Esta reducción se produjo, según la Dirección Técnica del departamento para el que trabajaba esta funcionaria, por "no atender llamadas telefónicas, no seguir las instrucciones y realizar menor volumen de trabajo" que sus compañeros.
Y el TS, aunque estima parcialmente el recurso presentado por la trabajadora pública, "desestima la pretensión de abono de 214,35 euros" y subraya que la productividad deberá valorarse "en función de circunstancias objetivas relacionadas con el tipo de puesto de trabajo y el desempeño del mismo y, en su caso, con el grado de participación en la consecución de los resultados u objetivos asignados".
Por ello, el presidente de CSIF, Miguel Borra, explica a El Mundo que es imprescindible que se desarrolle la mencionada ley de productividad, denuncia "la absoluta discrecionalidad que tiene la Administración para pagar o no determinados complementos salariales", y niega que la sentencia evidencie que hay una parte de los trabajadores públicos que no cumplen con su trabajo. 
"Niego la mayor. Desde CSIF rechazamos una interpretación maniquea sobre la labor fundamental que realizan los empleados públicos".
Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, afirmó que es "razonable" retirar el complemento de productividad a los funcionarios que no cumplan con unos objetivos o rendimientos individuales. Así lo señaló, al tiempo que apuntó que el complemento suele ser "pequeño" desde el punto de vista porcentual en relación a la retribución global, y que "no es la primera vez que ocurre". 
"Hay que tomarlo con normalidad y ya está, porque la normativa está para aplicarla", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario