jueves, 19 de diciembre de 2019

Almería en alerta naranja este viernes

ALMERÍA.- La provincia se encontrará en alerta naranja por fenómenos costeros y en aviso amarillo por rachas de viento que llegarán hasta los 80 kilómetros por hora este viernes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los fenómenos costeros se desarrollaran en el Levante, Poniente y Almería capital a partir de las 5:00 horas del viernes 20 de diciembre hasta las 23:59 del mismo día, según la Aemet.

Todavía no se han publicado los datos correspondientes al fin de semana, por lo que no se descarta que la alerta pueda seguir activa. Asimismo, la agencia prevé olas que pueden alcanzar una altura entre 4 y 5 metros, activando así la alerta naranja en estas zonas.

Por otra parte, la provincia entera se mantendrá en alerta amarilla por fuertes vientos que alcanzaran rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora con viento de suroeste. Este aviso se activará el próximo viernes 20 de diciembre a partir de las 00:00 horas, según recogen los datos de la Aemet.

Si a principios de esta semana una borrasca atlántica bautizada con el nombre de ‘Daniel’ dejó sentir su presencia en la provincia de Almería, con algo de lluvia y, sobre todo, con temperaturas bajas, no será la última ya que sobre el Atlántico se ha desarrollado una nueva perturbación, esta vez con el nombre de ‘Elsa’.

Ambas depresiones de similar procedencia pero de diferente comportamiento. Según Eduardo Romay, del colectivo de analistas almerienses del clima Cazatormentas, Elsa será responsable de que mañana viernes se viva en la provincia un “auténtico temporal” con lluvias persistentes y mucho viento en las comarcas más occidentales de la provincia de Almería.

Con este tipo de situaciones atmosféricas será el cuadrante suroccidental de la provincia el que más agua recibirá, un área que se corresponde con la Cuenca del Río Adra, la comarca del Poniente, la Sierra de Gádor y el curso alto del Río Andarax. En todas estas zonas se podrán superar fácilmente los 50 litros por metro cuadrado.

Debido  la intensidad de la nueva borrasca y de los frentes que lleva asociados, es previsible que en otras zonas de la provincia se registren también precipitaciones, aunque de menor intensidad, en especial en las zonas más próximas a la provincia de Granada. El levante almeriense será donde menos llueva.
 
A diferencia de ‘Daniel”, la borrasca Elsa aparece en escena arrastrando masas de aire atlánticas, notablemente menos frías que las que han afectado en los últimos días a la provincia de Almería. La elevación de las temperaturas será evidente y, de hecho, la cota de nieve será muy alta, por encima de los 2.500 metros de altitud, lo que hace improbable que, salvo en cumbre muy altas, la lluvia caiga en forma de nieve incluso en las sierras.

Para Romay la elevación de las temperaturas será muy apreciable, hasta el punto de situarse en valores considerados ‘templados’ e impropios de la época del año en la que nos encontramos.

La mayor situación de alerta meteorológica se deberá a la presencia del viento, “un meteoro mucho más destacable en esta ocasión que la lluvia pues soplará con mucha intensidad, pudiéndose alcanzar rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en muchos puntos de la geografía provincial y de hasta 150 kilómetros por hora en las cumbres”.

El viento será pues protagonista pero no sólo por su intensidad, sino por la persistencia ya que se mantendrá durante muchas horas al día. Esa persistencia hace prever un mal estado de la mar, con vientos de fuerza 8 y olas que superarán los cuatro metros en muchos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario