jueves, 19 de diciembre de 2019

Una oficina específica atenderá a los afectados por los cortes de luz, a los que se les reforzará el suministro

ALMERÍA.- La ciudad de Almería contará próximamente con una oficina de reclamaciones ciudadanas a la que los vecinos se podrán dirigir ante los cortes de luz que puedan sufrir a consecuencia de los enganches irregulares a la red eléctrica, según la decisión que se ha tomado en el seno de la comisión de lucha contra los cortes de luz y el fraude que se puso en marcha el pasado 30 de julio, en la que se dio cuenta de la instalación de nuevos transformadores en determinados barrios para garantizar el servicio.

Así lo ha indicado la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, quien ha detallado que la comisión se reunió por última vez el pasado 30 de noviembre tras haber escuchado a las distintas asociaciones de vecinos afectadas por los cortes con las que se han comprometido a "articular medidas".
Sánchez ha destacado la "colaboración absoluta" que existe entre las entidades que componen la comisión, integrada también por la compañía Endesa, la Subdelegación del Gobierno, y el Ayuntamiento de Almería, que acogerá en sus dependencias la mencionada oficina de reclamaciones para que "los afectados por los enganches ilegales" tengan un "centro físico" al que acudir ante algún problema de suministro o reclamación.
La delegada ha valorado los diferentes pasos que se dan para solucionar este asunto, de modo que ha destacado la "gran apuesta" de la energética para contar con nuevos centros de transformación eléctrica en algunos barrios de la ciudad que permitan sostener los consumos de sus clientes.
En esta línea, desde la compañía han detallado que se han instalado dos nuevos centros de transformación "en los barrios que más sufren los cortes" de suministro con el fin de "reforzar la capacidad en zonas como El Puche o Almendros Altos".
Asimismo, Endesa está tramitando la instalación de otros tres centros de transformación más en Pescadería con el objetivo de descargar los centros de transformación que más se ven saturados por los enganches ilegales en esta zona.
A estas medidas, en las que Endesa está invirtiendo más de 300.000 euros, se unen mejoras en las redes de media y baja tensión, que van desde la instalación de nuevo cableado hasta la reconfiguración de las redes para mejorar la calidad de suministro, sobre todo en servicios esenciales como colegios.
Este plan de actuación de mejora de las redes forma parte del compromiso adquirido para solucionar los problemas de suministro en determinados barrios como consecuencia de la saturación de las redes de distribución eléctrica afectadas por el fraude y las plantaciones de marihuana.
La delegada reconocido también la intervención de la Subdelegación de Gobierno a través de las comisiones a la hora de aumentar la "vigilancia" policial y contar con barrios "más protegidos" para evitar la proliferación de cultivos 'indoor', toda vez que ha destacado la colaboración de Endesa en materia de formación a los cuerpos policiales para detectar los enganches irregulares.
La representante de la Junta en Almería ha destacado además que la comisión contará en su próxima reunión de coordinación, a celebrar a mitad de 2020, con la incorporación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que, hasta el momento, ha participado en las reuniones de carácter técnico que se han celebrado en apoyo a la comisión.
Sobre este aspecto, y con la intención de hallar una "solución definitiva" a los enganches ilegales detectados en los barrios más desfavorecidos de la capital, Endesa y AVRA trabajan en la ejecución de acciones concretas para restablecer la legalidad en las viviendas públicas. "Una vez se lleve a cabo esta normalización, se empezarán a centralizar los contadores de las viviendas con el fin de paliar la práctica del enganche ilegal", han indicado desde la compañía.
La comisión de lucha contra los cortes de luz y el fraude se puso en marcha el pasado 30 de julio con una primera sesión en la que se solicitó a la compañía eléctrica que facilitara un informe y un protocolo de actuación que paliara la situación que se da con mayor intensidad en los barrios de Pescadería y Piedras Redondas, los Almendros o El Puche.
Según los datos que maneja Endesa, al cierre de noviembre de 2019 se han producido 2.111 cortes de suministro en la provincia de Almería por irregularidades en la red. A esto se añaden 44 actuaciones con las fuerzas del orden para detectar plantaciones marihuana, destapándose 216 plantaciones, el 25 por ciento de las cuales se han concentrado en la capital.
Las intervenciones se han multiplicado por cuatro respecto al último año, cuando se llevaron a cabo 12 inspecciones en 2018; año en el que se produjeron 3.572 cortes de suministro por irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario