martes, 12 de noviembre de 2013

La Junta requiere al Ayuntamiento de Níjar para que valle y haga proyecto de conservación del BIC Torre de Alumbres


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha requerido al Ayuntamiento de Níjar para que inicie el vallado perimetral de la Torre de los Alumbres, en el parque natural de Cabo de Gata y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y elabore un proyecto de conservación del monumento.

   Según ha informado el Ayuntamiento, la resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 30 de octubre, "obliga" a la redacción de un proyecto de conservación que se ha previsto costará 30.250 euros y cuya ejecución se prevé ascienda a 359.975 euros. En total se requiere al ayuntamiento para que destine 390.225 €.
   Según el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez "carece de sentido y de responsabilidad" que la Junta requiera una inversión "que sabe no puede asumir el Ayuntamiento" y resulta "inadmisible" que en la misma resolución se "exija" al ayuntamiento una inversión d"esproporcionada para sus precarios medios".
   Ha lamentado, en esta línea, que la Junta haya rechazado el ofrecimiento de cesión gratuita del inmueble, de propiedad municipal, realizado el 8 de julio al amparo de lo establecido la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
   Rodríguez ha señalado que la administración autonómica cuenta con "innumerables edificaciones en estado ruinoso en nuestro mismo municipio", por las que "no hacen nada, aunque sí que es su obligación ya que son de su propiedad. Así, deberían actuar en ellas de forma urgente".
   El Ayuntamiento ha lamentado, asimismo, que la resolución concluya con una serie de "advertencias sobre las medidas coercitivas que va a adoptar la Consejería de Educación, Cultura y Deporte contra el Ayuntamiento de Nijar, medidas que incluyen sanciones mínimas de 100.001 euros".
   "Recordando una reciente noticia sobre las sanciones impuestas a los propietarios del Cortijo del Fraile, 3.500 euros al mes parece que la actuación contra el Ayuntamiento de Nijar es desproporcionada", ha considerado Rodríguez, quien ha trasladado que ha pedido a la Delegada de Cultura una cita urgente para tratar este tema y buscar una solución viable para todas las partes.
   El Ayuntamiento de Níjar solicitó en mayo autorización a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para ejecutar obras que "garanticen la seguridad" en la Torre de los Alumbres, y anunció la apertura del proceso de contratación del vallado y del enrejado que pueda impedir el acceso al lugar.
   Esta resolución llegó después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Almería ordenase al Ayuntamiento de Níjar la adopción de las "medidas necesarias" para "conservar y recuperar" el inmueble al considerar "evidente" el estado de deterioro. El magistrado Tomás Cobo señalaba que, "si no se actúa con urgencia", podría convertirse en "irreversible" la recuperación del conjunto y dictaba las medidas cautelares solicitadas por la Asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata' en el marco del procedimiento que se abrió a raíz de un recurso presentado contra la "inactividad" municipal "en materia de disciplina urbanística".
   La Torre de Los Alumbres, también llamada Castillo de la Ermita, está situada junto a la rambla del Playazo de Rodalquilar. En el siglo XVI este edificio tuvo un doble uso minero y militar, sirviendo de defensa a los habitantes del antiguo Rodalquilar entorno al castillo y de lugar para tratar el mineral extraído de los yacimientos del cerro de la Molata para la obtención de alumbre empleado antiguamente para fijar los colores en los tejidos.
   Amigos del Parque advirtió de que la edificación estaba "muy deteriorada, con su base notablemente socavada", lo que anunciaba un "inminente desplome de la torre si no se acomete una actuación urgente para impedirlo" y lamentó que esta fortificación se haya utilizado como "corral para ganado, lo que pone de manifiesto el menosprecio que se hace del patrimonio histórico arquitectónico de nuestro parque natural y la necesidad de un plan integral de restauración del inmueble para su adecuada conservación y puesta en valor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario