martes, 12 de noviembre de 2013

Almería, el destino andaluz mejor valorado por los turistas con un 8,7

ALMERÍA.- Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía, el número de turistas que visitó la Comunidad en el tercer trimestre de 2013 superó los ocho millones cuatrocientos quince mil, lo que supone un aumento de un 5,3% con respecto al mismo trimestre de 2012.

Los turistas, a los que se pidió que valoraran de 1 a 10 el viaje realizado, concedieron a su estancia un 8,1 de nota media en toda la región, y es Almería la mejor valorada, con una calificación media de 8,7, por encima del 8,4 de la provincia de Málaga, que en el trimestre anterior había sido la segunda provincia mejor valorada detrás de Granada. En el segundo trimestre, Almería se situó en el tercer puesto con la misma puntuación que Córdoba. Los aspectos mejor valorados en el tercer trimestre fueron los relacionados con puertos y actividades náuticas, atención y trato, alojamiento e información turística, según publica 'La Voz de Almería'.

Paisaje y seguridad  Es significativo, que en el desglose de características puntuadas por los visitantes, Almería sea la única provincia que supera los 9 puntos en casi la mitad de los aspectos ofrecidos. La mejor calificación se otorga a la  limpieza (9,4 puntos), al patrimonio, el tráfico y la información turística (9,3 puntos) además de a la seguridad y la atención sanitaria y la relación precio y servicio con un 9,2. También llega al nueve la atención y el trato y al 8,5 los paisajes y parques naturales. La peor nota alcanzada en Almería se la llevan los trenes con un 7,3 y las playas se quedan en un 8.
Si se atiende a los motivos del viaje, Almería vuelve a diferenciarse del resto de la región. El 88,8% de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 8,0% a visitar a familiares y amigos, y el 3,2% restante alegó otras motivaciones. Sin embargo, en la provincia, la segunda causa, la visita de amigos y familiares aumenta al 17,3% de los visitantes, superada sólo por Córdoba y Jaén.
La encuesta pone de relieve que el 62,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 31,4% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 11,2 días. En Almería, baja un poco a los 10,2 días de media.

La cuarta en volumen Eso sí, Málaga se sitúa por encima de Almería al concentrar en este trimestre el 36% de los turistas, seguida de Cádiz (18%), y Granada (11,3%). Almería se queda en esta variable en el cuerto puesto andaluz con el 10,5% de las visitas.
En relación al gasto diario realizado por esas visitas, la provincia se sitúa la sexta en comparación con el resto de provincias. Si en el global de la comunidad autónoma, el gasto medio fue de 56,58 euros, en el caso de Almería se quedó en 48,22 euros,
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, operación estadística de carácter trimestral que busca el conocimiento de la demanda turística que se genera en Andalucía, particularmente en lo que se refiere al número, la distribución y las características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos.

Hoteles en Roquetas Después de un mes de agosto con un 100% de ocupación en los hoteles, según datos de la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Roquetas, la encuesta sobre alojamientos del Instituto Andaluz de Estadística referente al mes de septiembre cifra en 43.782 las personas que han recibido los hoteles durante el mes de septiembre, que elevaron la cifra de pernoctaciones a 249.321 noches.
La cifra establece un nuevo récord si se compara con la ocupación en alojamientos hoteleros de septiembre de 2012 que fue de 38.882 turistas con un total de 22.493 pernoctaciones.
Se consolida así el aumento de turistas recibido en el municipio que se había vivido durante los meses de verano, en los que también se superaron las cifras alcanzadas en julio y agosto de 2012. En el caso de julio, este año se registró una ocupación de 61.188 personas que fueron 71.826 en el mes de agosto. El año 2012 estas cifras eran de 59.093en julio y 61.219 en agosto.
La estadística especifica el número de visitas y pernoctaciones de las zonas  turísticas de Andalucía. En Almería se incluyen la capital, Carboneras, Mojácar, Níjar y Roquetas de Mar, y establece además la diferencia entre visitas de extranjeros y del resto de España. Es en este punto donde destacó de nuevo Roquetas en septiembre ya que, si bien en números absolutos fue superada por las ciudades de Granada y Sevilla, los 31.203 españoles que visitaron el municipio realizaron 135.566 pernoctaciones, por encima de las alcanzadas en ambas capitales de provincia (127.415 Granada y 126.617 Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario