martes, 12 de noviembre de 2013

La Diputación seguiría gobernada por el Partido Popular, según un sondeo de 'La Voz de Almería'


ALMERÍA.- El Partido Popular mantendría la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Almería si hoy se celebraran elecciones municipales. Es una de las conclusiones que se extraen de la reciente encuesta realizada por la empresa Sigma Dos para 'La Voz de Almería' y que revela la hegemonía del PP en la geografía almeriense. No obstante, el sondeo refleja también un ascenso de la dos formaciones de izquierdas en la Diputación, PSOE e IU, que incrementarían su presencia en el Palacio Provincial de Navarro Rodrigo con un escaño más cada una.

Así las cosas, frente a los 18 diputados que actualmente tiene el PP, el Grupo Popular pasaría a 16. En las municipales de 2011, la formación que preside Gabriel Amat obtuvo el 50,3 por ciento de los votos y ahora descendería su respaldo electoral en más de tres puntos, quedándose en un 47,1 por ciento de los sufragios. En una Corporación Provincial de 27 diputados, la mayoría la conforman 14.
En el caso del principal partido de la oposición, el PSOE, apenas gana terreno pero sube un diputado (pasaría de 8 a 9). Hace dos años y medio, los socialistas conseguían el 30,7 por ciento de respaldo en las urnas y ahora tendrían un 31,2, es decir, medio punto más.
La gran subida la experimenta la coalición Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía. Según el estudio sociopolítico de la provincia de Almería elaborado por Sigma Dos, IU duplicaría su representación en la Diputación. De 1 pasaría a 2 diputados. En términos porcentuales, la formación que lidera Rosalía Martín pasaría de tener un 6,1 por ciento de los votos de los electores almerienses a un 9,3.
El partido judicial de Almería-Roquetas de Mar es el que más diputados aporta a la Corporación Provincial (16 de 27). Entre 3 y 4 puntos perderían en este distrito los populares, pasando de 10 a 9 escaños. Los socialistas, con más respaldo electoral que en 2011, mantendrían sus 5 diputados e Izquierda Unida lograría subir de 1 a 2.
En el partido judicial de Berja-El Ejido, el que aglutina la mayor parte del electorado del Poniente almeriense, el reparto de escaños quedaría como está ahora en Navarro Rodrigo (3 escaños populares y 2 socialistas), pero también se repite, según Sigma Dos, el descenso del PP y la subida de socialistas e IU. La coalición casi llegaría a duplicar su respaldo electoral.
Lo contrario de lo anterior ocurre en el partido judicial de Huércal-Overa, el del Almanzora. Repitiéndose el reparto de escaños (2 para el P y 1 para el PSOE), los populares subirían en casi tres puntos y los socialistas podrían perder hasta cuatro puntos.
Por último, el estudio sociopolítico de la provincia de Almería ha analizado las perspectivas electorales en el partido judicial de Vera, en la Comarca del Levante almeriense. Hace dos años y medio, los populares obtenían 2 diputados provinciales frente a 1 del PSOE. El mapa sigue intacto, pero los populares pierden apoyos y los ganan PSOE e IU. La coalición más que duplica sus expectativas de voto, pero sin llegar a tener representación en Diputación.
Gabriel Amat, el más conocido

El actual presidente de la Diputación y del Partido Popular y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, es el personaje político más conocido en la provincia de Almería. Prácticamente, ocho de cada diez ciudadanos conocen al líder del PP, según destaca Sigma Dos en su reciente estudio sociopolítico de la provincia de Almería, elaborado hace menos de un mes.
 
Por detrás de Amat, pero a muy corta distancia, se sitúa la actual presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz Pacheco, a quien ya conoce el 72 por ciento del electorado almeriense. Díaz lleva en el cargo apenas dos meses y, antes de ser presidenta, fue la consejera de Presidencia durante año y medio.
El tercer político más conocido es el presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El porcentaje de conocimiento del líder del PP-A queda establecido en un 51,1 por ciento, es decir, la mitad del electorado.

Casi tres décimas menos (48,5 por ciento) obtiene en el grado de conocimiento la actual delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía y exalcaldesa de Adra, María del Carmen Crespo. Fue nombrada para este cargo a finales de 2011.

El resto de políticos conocidos por los almerienses han nacido, precisamente, en esta provincia. Así, la coordinadora provincial y parlamentaria de Izquierda Unida, Rosalía Martín, es conocida por un 37,3 por ciento de los encuestados por Sigma Dos frente a un 28 por ciento que conoce al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. El dirigente socialista accedió al cargo en un congreso extraordinario en julio de 2011 tras la dimisión forzada de Diego Asensio.

Una de cada cuatro personas consultadas en la provincia conoce a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer Tesoro, en el cargo desde finales de julio del año 2012, al principio del mandato de la actual legislatura autonómica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario