miércoles, 13 de marzo de 2013

La Junta dice que ha cumplido "escrupulosamente" su convenio con el Mercado Central de Almería para subvencionar la obra

ALMERÍA.-   La delegada territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda en Almería, Encarna Caparrós, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía "ha cumplido escrupulosamente los plazos y convenios" establecidos con el Ayuntamiento de Almería (PP) en relación a la financiación de las obras del Mercado Central, en las que el Gobierno andaluz, según afirma, ha abonado el 40 por ciento de lo certificado por el Consistorio en "la finalización de obra" dentro de los plazos establecidos por ambas administraciones. 

   Caparrós ha detallado el calendario de pagos y certificaciones mantenidos con el Consistorio capitalino desde que éste se acogiera a una convocatoria de la Junta para la restauración del edificio y que ha llevado finalmente a la Junta a abonar 4,4 millones de euros del total de la actuación, esto es, unos 1,1 millones de euros previstos inicialmente con arreglo a la valoración inicial de obra.
   No obstante, el Ayuntamiento de Almería, en desacuerdo con la valoración final efectuada por la Junta, ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Junta de Andalucía por "incumplir" el abono del último pago, al menos, en su totalidad.
   En este sentido, Caparrós ha detallado que los pagos de la Junta se fraccionaron en cuatro anualidades, de forma que la última abonada en diciembre de 2012 ascendió a 870.000 euros. Y es que, según ha desgranado la delegada, la actuación fue adjudicada por el Ayuntamiento por una cantidad menor a la prevista inicialmente, esto es, por unos 11,2 millones de euros frente a los 13,8 iniciales, según los datos de la titular provincial de Comercio.
   Además de esto, en el momento del "cierre de obra", la Junta realizó un seguimiento de la subvención concedida y se efectuó un ajuste por el que disminuyó la cuantía de la cuarta anualidad a tener del convenio de colaboración. "La inversión justificada es de 10,4 millones al final, no porque hayan ejecutado mal, sino porque los plazos y términos, desde nuestro punto de vista según la actuación de partida, ha sido esta", ha dicho Caparrós.

Se justifica la Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha trasladado por su parte este martes que la tramitación de las ayudas por las inundaciones registradas en Almería en septiembre se está realizando "con la mayor celeridad posible" al tiempo que ha remarcado que "todos los damnificados que cumplan los requisitos van a poder cobrarlas".
   García Lorca ha indicado en un comunicado que el número de expedientes que se están tramitando en Almería asciende a más de 1.300, de los cuales más de 900 corresponden a unidades familiares, más de un centenar a establecimientos comerciales, 22 a corporaciones locales y nueve a comunidades de vecinos.
   El Grupo Parlamentario del PSOE solicitó el lunes la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Empleo y Seguridad Social; Interior y Economía y Competitividad para informar sobre las actuaciones del Gobierno en relación a las ayudas comprometidas con los municipios de la comarca del Levante almeriense que sufrieron importantes daños a consecuencia del temporal.
   García Lorca ha señalado que hace una semana se celebró en Madrid la reunión constitutiva de la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a los damnificados, en la que participaron siete ministerios y 13 delegaciones del gobierno. Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud terminó el 3 de enero, se destinan a cubrir daños personales y materiales en viviendas, comunidades de propietarios o establecimientos comerciales.
   Asimismo, se contemplan ayudas a las corporaciones locales por los gastos de emergencia causados para hacer frente a las situaciones catastróficas, para lo que se han rebajado los requisitos en cuanto a que no es necesario acreditar escasez de recursos presupuestarios, ni existe una limitación en la cuantía de las ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario