sábado, 16 de marzo de 2013

La UPO de Sevilla trabaja en una propuesta para gestionar Canal 2 Andalucía desde las universidades "a un bajo coste"

SEVILLA.- El Laboratorio de Ideas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla trabaja en un proyecto, que pretende presentar a la propia Junta de Andalucía, para rescatar la extinta Canal 2 Andalucía con una parrilla que inicialmente constaría de unas cuatro horas y en la que se respetaría una vocación "cultural" y de servicio público.

   Dicha iniciativa, según ha explicado el coordinador del Laboratorio, Rafael Rodríguez Prieto, contemplaría una televisión gestionada por las universidades públicas andaluzas, con la UPO como coordinadora y la posibilidad de "establecer una conexión más concreta y más fuerte entre la universidad y la sociedad", todo ello "a un bajo coste".
   El borrador concibe a Canal 2, "que tenía una programación con bastantes objetivos culturales", como un ente que podría gestionarse con los materiales de los laboratorios de comunicación existentes en todas las sedes universitarias. "Se podría aprovechar todo el caudal de conocimiento de las universidades públicas, que podrían tener esta plataforma para difundir todo lo que se está haciendo, y que la sociedad conectara y pudiésemos nutrirnos de las prácticas de las ciencias sociales", ha indicado Rodríguez Prieto, poniendo como ejemplo el movimiento 'antidesahucios' o documentales elaborados por las propias universidades.
   Respecto a la financiación, y tras recordar que el motivo por que la Junta cerró Canal 2 obedecía a motivos estrictamente económicos, el coordinador del Laboratorio de Ideas Políticas de la UPO asegura que la experiencia contaría con un coste "muy bajo" y un rédito social "muy alto", dado que podrían aprovecharse medios técnicos y humanos de Canal Sur, mientras que en las universidades públicas "siempre ha habido becarios o trabajadores en este ámbito".
   "Es como si las universidades actuaran como una productora, pero sin ánimo de lucro", ha manifestado Rodríguez Prieto, que ha apuntado a la contratación de estas empresas como "uno de los grandes problemas que muchas veces encuentra la televisión pública en España, al gastar cantidades muy altas por labores que podrían haber desempeñado profesionales del ente público".
   Por el momento, se ha constituido un grupo de trabajo con personas interesadas en la idea y se busca una figura jurídica de encomienda para que la iniciativa esté "perfectamente sujeta". Una vez recogidas las pertinentes sugerencias, la idea es llevar el proyecto a los sindicatos de Canal Sur y, posteriormente, a las propias academias y al ente público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario