sábado, 16 de marzo de 2013

Junta y Ayuntamiento abordan el jueves una revisión del convenio para revalorizar la geoda gigante de Pulpí


ALMERÍA.- Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Pulpí abordarán en una reunión fijada para el próximo jueves la propuesta de revisión del convenio firmado entre ambas administraciones para la revalorización de la geoda gigante de Pulpí y su explotación turística mediante la adopción de fórmulas de financiación público-privadas.

   Así lo ha avanzado el alcalde de Pulpí, Juan Pedro Rodríguez, quien ha precisado que el encuentro se desarrollará en la sede del Gobierno andaluz en Almería con la presencia del Consistorio y las tres delegaciones territoriales implicadas en el proyecto, Turismo; Cultura y Economía.
   La necesidad de revisar el convenio fue trasladada por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, durante una vista realizada en enero a la mina 'Quién tal pensará' en la que se encuentra la geoda gigante.
   Durante esa visita las distintas partes acordaron fijar una reunión para abordar la segunda fase de la puesta en valor de dicho espacio, después de que se regeneraran los suelos degradados y se clausurara el depósito de lodos, en lo que se ha invertido unos 142.400 euros.
   La actuación prevé dotar la zona situada a los pies de la Sierra del Aguilón de un centro de interpretación de la minería y la construcción de un réplica de la geoda, declarada monumento natural, con lo que se estima una inversión total de 2.216.263 euros. Mientras, los científicos siguen con las labores de escaneado 3D de los cristales de yeso y el entorno de la mina.
   El acuerdo suscrito por todas las partes a principios de 2007 recoge que Medio Ambiente es la encargada de realizar la réplica de la geoda gigante de cristales de yeso. Así, el Consistorio pulpileño debe aportar los terrenos en los que se realizará el parque así como construir el acceso de salida de la réplica. Por su parte, Turismo se encargaría de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos, y Economía debería asegurar los accesos.
   A tenor de dicho convenio, a la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.
   En este sentido trabaja de forma paralela la comisión de evaluación científica que integran, entre otros agentes, el CSIC y la Universidad de Almería (UAL), con los que se firmó un acuerdo para el estudio y valoración de la geoda y que encargó el escaneo tridimensional del conjunto geológico para su análisis en detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario