sábado, 16 de marzo de 2013

El Pacto por Almería acuerda crear una comisión "interadministrativa" para agilizar proyectos que creen empleo


ALMERÍA.- La primera reunión del 'Pacto por Almería' se ha cerrado este viernes con un acuerdo entre las fuerzas políticas y organizaciones sindicales y empresariales de la provincia que marca una hoja de ruta para abordar actuaciones "consensuadas" en torno a ocho "bloques de trabajo" con el objetivos transversal de la creación de empleo y estipula un calendario de trabajo por el que las partes han quedado emplazadas próximo 8 de abril.

   La mesa, auspiciada por el diario Ideal de Almería, ha acordado, asimismo, la creación de una comisión "interadministrativa" que estará integrada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía; la Subdelegación del Gobierno y Diputación Provincial, así como por empresarios y trabajadores, con el objetivo de analizar y agilizar proyectos empresariales que contribuyan a generar empleo.
   Así lo han subrayado al término de este primer encuentro el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel y secretario general del PP provincial, Javier Aureliano García, quienes han coincidido en señalar la importancia de primar lo que une a los participantes en el encuentro e "ir de la mano" para que el trabajo sea "útil" y no se "deje de crear ningún puesto de trabajo por culpa de la administración".
   García ha remarcado el simbolismo del denominado 'Pacto por Almería' para "recuperar la confianza del ciudadano en el sector público y empresarial" y ha destacado la "suma de todos" para "presionar por la provincia ante todas las administraciones, les guste o no, gobierne un partido y otro".
 "Esto debe desembocar en un Plan estratégico que ponga a Almería en la senda de la prosperidad".
   Al hilo de esto, ha valorado la creación de la comisión "interadministrativa" en aras de generar "confianza en los emprendedores. "Se trata de poner encima mesa proyectos atascados que puedan generar empleo, y analizar en que fallan", ha explicado al tiempo que ha apuntado la importancia de abordar cada uno de los bloques de trabajo desde el "analisis de porqué hemos llegado a esta situación, en cuál nos encontramos y qué futuro queremos".
   Por su parte, Sánchez Teruel ha resaltado "el entendimiento y el compromiso" surgido de este primer encuentro en el que el desempleo ha sido el eje sobre el que ha girado la reunión, ya que "es la preocupación principal de la provincia y de las familias".
 "El empleo y el fomento de la economía productiva deben estar presentes del principio hasta el final en todos los trabajos y acuerdos que se alcancen", ha indicado.
   En esta línea, se ha mostrado "esperanzado" en el desarrollo futuro del Pacto por Almería a la vista de la disposición mostrada por todos los representantes públicos y privados que han acudido a esta primera reunión y ha expresado su convencimiento en que "si aparcamos en algunos temas nuestras diferencias y ponemos lo mejor de nosotros mismos, podremos sacar adelante nuestra provincia y ayudar a rebajar las cifras de paro que tenemos, que es de lo que realmente se trata".
   La coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, ha incidido en que el pacto debe "dar respuesta al mayor problema económico y social que tenemos el empleo", y ha remarcado la necesidad de hablar "desde lo concreto, lo posible y lo realizable" para que, "a corto o largo plazo, lo acordado derive en soluciones reales y factibles a problemas ciudadanos".
   Tras trasladar que ha sido "positivo" y con "expectativas para que seamos capaces de no defraudemos a la sociedad", ha demandado una "apuesta clara y decidida por la economía productiva" ya que, según ha subrayado, "en Almería no terminamos de tener sectores productivos estructurales ya que el turismo y la agricultura son estacionales".

   En declaraciones a los periodistas, el presidente de la patronal almeriense, José Cano, quien ha acudido junto al presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, ha mostrado su "satisfacción" por la aceptación que ha tenido el documento de trabajo consensuado por la junta directiva de Asempal y ha asegurado que "hay ganas de trabajar, de consenso y de esfuerzo".
   Tanto Martínez como Cano han destacado el "clima de buena voluntad y de diálogo" en el que se ha desarrollado este primer encuentro de una iniciativa que persigue "básicamente buscar propuestas que permitan avanzar y garantizar el desarrollo de la provincia en distintos ámbitos de actuación y que forman parte, por un lado, de las preocupaciones de la sociedad almeriense, y por otro, recogen demandas más específicas de los distintos agentes sociales y políticos".
   Los líderes provinciales de UGT y CCOO, José Ginel y Juan Pallarés, han calificado el encuentro de "serio, rigoroso y de gran interés para Almería" al tiempo que han reivindicado que el "eje transversal" de todas las actuaciones que se diseñen sea el de la creación de empleo "en una provincia con un tasa del 36 por ciento". 
"El talante ha sido muy bueno y hay una voluntad específica de llegar acuerdos".
   Los ocho ejes de negociación que han marcado los asistentes al Pacto por Almería y que se abordarán mediante grupos de trabajo son la mejora de la maquinaria administrativa,  bienestar social, desarrollo industrial, apoyo a emprendedores, inversiones públicas, turismo, agricultura y revertir la desafección hacia la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario