lunes, 21 de enero de 2013

El PP aprueba provisionalmente el PGOU de Almería con los votos en contra de PSOE e IU


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado provisionalmente este lunes el quinto Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital con los votos del equipo de gobierno (PP) y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE e IU), quienes entre otros asuntos han echado en falta la "participación" ciudadana en la elaboración del documento que tendrá que ser supervisado por la Junta de Andalucía antes de contar con su aprobación definitiva. 

   El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha defendido que la propuesta "recoge todas y cada una de las demandas que en estos momentos plantea la ciudad" y ha señalado que su elaboración "ha estado llena de dificultades al tener que adaptarse a múltiples modificaciones legislativas, la última de hace apenas unos meses referida a la LOUA o al Plan Subregional, así como imperativos de protección natural o salvaguarda como consecuencia de elementos naturales", sentido en el que ha culpabilizado al Gobierno andaluz del retraso generado.
   Pese a ello, el primer edil almeriense ha defendido el nuevo plan, el "único posible" que "cumple con lo establecido en la legislación urbanística y que acata, irremediablemente, nuestra realidad física", en relación a la disposición del territorio. En esta línea, ha dicho que el nuevo PGOU debe "reforzar la capitalidad" de la ciudad con "actuaciones singulares en la parte consolidada" y "una decidida apuesta por la dotación de suelos terciarios e industriales, bien comunicados".
   En esta línea, ha insistido en estimular un desarrollo que evite la marcha de actividades productivas del término municipal en suelo residencial, concentradas especialmente en la Corona Norte. "La previsión es que a medio plazo en esta zona tengan cabida unas 5.000 viviendas, cifra inferior a los límites que establece el POTA", ha dicho. Igualmente ha destacado la "sensibilidad" con la que se ha abordado el futuro de la zona de La Molineta "recogiendo un parque de más de 90 hectáreas"; lo que no ha evitado protestas frente al Consistorio por parte de vecinos de la zona.  
   El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Rafael Esteban, ha mostrado la oposición a la propuesta del equipo de gobierno, al que ha acusado de carecer de "modelo de ciudad" ya que, según ha mantenido durante toda la sesión, el PGOU no se ha elaborado "con la participación ciudadana", lo que ha suscitado la respuesta del alcalde.
   "Todo aquel que diga que ha tenido interés en el Plan General ha tenido oportunidad de hablar, de alegar, de conocerlo (...) y usted se ha empeñado en obligar a los almerienses a que por narices conozcan el PGOU", ha recriminado Rodríguez-Comendador, quien ha modo de ejemplo ha sentenciado finalmente: "A mi madre le trae sin cuidado el Plan General, no quiere conocerlo".
   Los concejales de IU han criticado que el Plan General propuesto por el equipo de gobierno conllevará la "pérdida de equipamiento" para las viviendas, así como que este no se encuentre acompañado de un buen plan de infraestructuras, más centros socioculturales y un plan de movilidad. "El plan de viviendas en la Corona Norte estrangula el futuro parque de La Molineta", ha manifestado en su intervención.
   Esta "pérdida de equipamiento" también ha sido duramente criticada por el portavoz del grupo municipal del PSOE, Joaquín Jiménez, quien se ha cuestionado la idea de "ciudad habitable" que plantea el PP con la construcción de "viviendas de lujo" en algunos de los núcleos más demandados de la ciudad mientras que se deja en un segundo plano el área metropolitana.
   Con esto, el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal, ha manifestado que el documento, que observa unas 300 hectáreas a suelo industria, otras 100 a suelos terciarios y una cantidad similar a viviendas, es uno de los "más participativos" y "con más propuestas" de colectivos, ya que recoge las modificaciones derivadas de la admisión de 1.302 alegaciones formuladas durante el plazo de información pública del documento, aprobado inicialmente en el año 2005.
   Así, el edil ha defendido también el contenido del documento, respondido y rechazado las críticas que desde la oposición se han lanzado sobre su elaboración, aduciendo falta de consenso, ausencia de un modelo de ciudad o la falta de visión política, como han argumentado en su exposición los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU.
  Según Venzal, "el nuevo Plan General mejora cuantitativa y cualitativamente la ciudad. Es un documento que mejorará muchísimo la ciudad en todos sus aspectos. Si somos capaces de ejecutar sólo el 50 por ciento de lo que en él se ha incluido, Almería será una de las mejores ciudades para vivir en ella", ha subrayado en su intervención, en la que ha asegurado que el PGOU generará hasta 15 millones de euros en ingresos a través de impuestos una vez se apruebe definitivamente.
   El nuevo PGOU "no admite políticas indolentes", ha criticado Venzal, refiriéndose a IU y PSOE, a quienes ha censurado por su oposición al Plan General "porque votando 'no' al PGOU están diciendo 'no' a todos los barrios donde queremos solucionar sus problemas endémicos, al soterramiento y a nuevos equipamientos y dotaciones por razones políticas".
   El concejal de Economía y Territorio ha destacado las 500 nuevas hectáreas que se pondrán en valor, de las que sólo 100 se destinan "a ladrillo y vivienda" mientras que "el 80 por ciento del suelo que pondremos en carga será destinado a uso industrial, 300 hectáreas, y otras 100 a terciario". En este apartado ha recordado Venzal que "desde que se hiciera y desarrollara el Sector 20, la ciudad no había hecho apuesta alguna por dotarse de suelo industrial, propiciando con ello la pérdida de riqueza, una circunstancia que ahora queremos corregir".
   Respecto a las previsiones de crecimiento poblacional y su reflejo en el número de nuevas viviendas, Venzal se ha referido a las 20.000 viviendas aún por desarrollar a las que se suman otras 5.000 con el nuevo documento, situadas principalmente en la Corona Norte y "planificadas desde una estrategia de futuro que supondrán también ingresos a las arcas municipales".
   El responsable de urbanismo ha recordado que "aprobado el plan general del 1998, los nuevos sectores de la Vega empezaron a desarrollarse casi ocho años después, por lo que la previsión de crecimiento y la planificación de futuros desarrollos tiene que quedar expresada", destacando además que "los nuevos desarrollos van a pagar lo que los almerienses creemos que necesita nuestra ciudad".
   Por otra parte, ha afirmado que la propuesta del PGOU sobre el parque de La Molineta recoge en gran medida las reivindicaciones que sobre este espacio. "Se protegen las zonas de mayor interés en La Molineta, tanto medioambientales como históricas, en ramblas, humedales y canales, aumenta la zona verde y la ciudad gana en espacios libres, reduciendo la edificabilidad", ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario