lunes, 21 de enero de 2013

Almería en riesgo "extremo" por fenómenos costeros, nieve y fuertes vientos

MADRID/ALMERÍA.- La provincia de Almería estará en alerta naranja por riesgo "extremo" de fenómenos costeros mañana martes, un día en el que un total de 40 provincias estarán en riesgo por nieve, viento, olas y temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La nieve también activará la alerta naranja en Lugo, Orense y Asturias, y descenderá a amarillo (riesgo) en País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cantabria, Zaragoza, Huesca, Cáceres, Jaén, Granada y Almería. La cota de nieve en la Península se situará entre los 300 y los 600 metros en la mitad norte; entre los 500 y los 900 metros en el centro y los 900 y los 1.200 metros en Andalucía.
   Además, La Coruña y Pontevedra estarán en nivel rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros, que será nivel naranja en Asturias, Cantabria, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y nivel amarillo en Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Granada, Almería, Mallorca, Melilla, Ibiza y Formentera.
   En Pontevedra, La Coruña y Lugo también se activará el nivel naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, que descenderá a amarillo en Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Orense, Almería, Granada, El Hierro, Avila, León, Zamora, Segovia y Melilla.
 Para este martes, se esperan vientos moderados a fuertes del noreste en Canarias y de componente oeste en gran parte de la Península y Baleares, pudiendo alcanzar rachas muy fuertes en el litoral gallego y en áreas de montaña.

Daños en invernaderos envejecidos

La organización agraria COAG ha asegurado este lunes que el temporal de lluvia y viento de los últimos días ha dañado invernaderos, la mayoría de "en torno a 30 años o más", de distintos puntos de la provincia, según han comunicado sus asociados, por lo que ha llamado la atención sobre las explotaciones agrícolas envejecidas que necesitan "con urgencia" cambiar su estructura y modernizarse. "Esto será imposible si la Junta de Andalucía no reactiva los planes de mejora para las explotaciones agrarias", según han apuntado.
   La patronal agraria explica que en la provincia hay un 30 por ciento de invernaderos que están "muy envejecidos y necesitan modernizarse", pero que, con la actual situación de crisis, se trata de un acto "imposible" para los empresarios agrarios "si la Junta de Andalucía no publica la convocatoria para acogerse a este plan".
   "Si no ponen en marcha esta convocatoria se perderán los fondos de desarrollo rural 2006-2013 que llegan desde Bruselas", ha manifestado el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, quien ha añadido, además, "que la aportación de la Junta es relativamente ridícula en comparación con la aportación de Bruselas en estos planes de mejora".
 "El Gobierno andaluz debe ser consciente de la importancia de la agricultura y apostar por ella, no sólo de 'boquilla'", ha reprochado.
   La organización agraria ha incidido también en el problema al que se enfrentan los agricultores al acudir a las entidades financieras para modernizar los invernaderos. "La Junta debe sentarse, también, con los bancos y cajas para que éstas faciliten a los agricultores el acceso a la financiación para la modernización e incorporación", ha reclamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario