lunes, 8 de octubre de 2012

Las riadas dejan daños por 100 millones en la provincia de Almería

VERA.- La gota fría que provocó graves inundaciones en la comarca del Levante almeriense hace diez días han causado daños en infraestructuras viarias y de servicios básicos, así como en propiedades privadas cuantificados en más de 100 millones de euros, según se recoge en un informe preliminar elaborado por la Diputación Provincial.

   Así se ha trasladado este lunes en el transcurso de una reunión entre los alcaldes de los municipios más afectados por las riadas y las lluvias torrenciales y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien, en declaraciones a los periodistas al término del encuentro en la localidad de Vera, ha reclamado premura en la llegada de las ayudas a la zona, "que tiene necesidades urgentes y perentorias que atender".
   "Hay puentes que se han caído, carreteras a las que hay que buscar una salida urgente con vías que vengan a sustituir a las anteriores, depuradoras que hay que poner en marcha", ha desgranado para remarcar que aquellas que tienen que ver con la prestación de los servicios básicos "tienen el carácter de urgentísimas".
   Tras escuchar el balance de los regidores de Antas, Vera, Cuevas del Almanzora, Zurgena, Pulpí, Huércal-Overa, Mojácar y Sorbas, entre otros, Zoido ha exigido para "reducir" en el futuro "el impacto" de sucesos climatológicos de estas características, el desarrollo de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) desde el "respeto al medioambiente pero también a la seguridad y la tranquilidad de los vecinos".
   En esta línea, ha reclamado la "limpieza y cuidado" de los cauces públicos y ramblas para que "si se producen inundaciones no sean como consecuencia de que la administración con las competencias no lo ha hecho o no ha dejado que otro lo haga" y la elaboración de un Plan de Prevención de Inundaciones "para que no vuelva a repetirse lo vivido en esta comarca".
   "Las circunstancias históricas han cambiado y los medios técnicos que tenemos a nuestra disposición son muchísimo más modernos, así que hagamos las inversiones necesarias y apliquemos las técnicas para preservar la convivencia y dar tranquilidad a los vecinos", ha apuntillado.
   Zoido ha hecho, asimismo, un llamamiento "serio y riguroso" a la unidad, a trabajar "conjuntamente" y a "redoblar" los esfuerzos para conseguir el mayor número de ayudas y para que éstas lleguen lo antes posible a todos los vecinos afectados.
   Ha remarcado que el Gobierno "ya está dando los primeros pasos" con la constitución de un grupo de trabajo para poder cuantificar, valorar, concretar y definir los daños que se han producido en las zonas afectadas a la vez que se está trabajando para conseguir los fondos europeos necesarios para poder traer las ayudas que permitan restablecer todas las infraestructuras que garanticen los servicios públicos.
   "Desde cada uno de los ayuntamientos afectados estamos insistiendo en traer todas y cada una de las medidas que puedan al mismo tiempo beneficiar a todos los afectados" ha explicado al tiempo que ha trasladado "el apoyo" a todos los damnificados y agradecimiento a los integrantes de los operativos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario