viernes, 27 de abril de 2012

Un obrero marroquí introducía cristales en remesas murcianas de lechuga

CARTAGENA.-   La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Batavia', que se ha saldado con la detención del trabajador de una empresa agroalimentaria de la Región de Murcia como presunto autor de delito contra la salud pública al introducir fragmentos de cristales en cajas de lechugas destinadas a la exportación.

   La investigación se inició a principios del pasado mes de marzo, cuando una empresa exportadora de productos agrícolas de la Región, recibió aviso de sus clientes en el extranjero, por el hallazgo de lotes de lechugas donde aparecían fragmentos de cristales, habiéndose localizado los mismos antes de su distribución a los consumidores finales.
   Los agentes, una vez descartadas diversas hipótesis sobre la 'contaminación' de los productos exportados, establecieron una línea de investigación centrada en la presunta autoría de personas próximas a la empresa, concretamente a la cadena de producción de esta, iniciándose el estudio de la trazabilidad de cada cargamento afectado.
   Según la citada hipótesis, el presunto autor, podría haber introducido los cristales en las cajas durante el proceso de recolección, entre el corte del producto y su posterior traslado a los almacenes de preparación, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
   Tras una rápida investigación, los agentes actuantes han podido determinar la vinculación con los hechos de uno de los trabajadores de la empresa, el cual desempeñaba labores de recolección y almacenamiento en ésta desde hacía aproximadamente 12 años.
   Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, el pasado miércoles, día 25, se procedió a la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de una persona como presunto autor de los hechos delictivos investigados.
   La gravedad de los hechos originó que, debido a estos hallazgos se  perdieran los envíos existentes en el lugar de destino, tanto los que se encontraban en tránsito como los que estaban pendientes de recolección, al ser suspendidos por las empresas afectadas, calculándose las perdidas sufridas por la empresa agrícola entorno a los 200.000 euros hasta la fecha.
   Se da la circunstancia que en la misma empresa sucedieron hechos similares durante el  año 2007, no pudiéndose localizar entonces a los presuntos responsables.
   En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de delito contra la salud pública, identificado como E.H., marroquí, de 49 años y residente en Torre Pacheco, quien posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.
   El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 de San Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario