sábado, 28 de abril de 2012

Más de 150 vecinos de Palomares se apuntan a los reconocimientos médicos radiológicos que organiza el Ciemat

ALMERÍA.- Más de 150 vecinos de Palomares, de la pedanía de Cuevas del Almanzora, han decidido apuntarse a las revisiones médicas de vigilancia radiológica que anualmente se convocan a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (Ciemat) después de que el procedimiento se cambiara este año, de forma que son los propios ciudadanos interesados quienes deben dejar sus datos de contacto para someterse al chequeo. 

   Fuentes del Ciemat han indicado hoy que el procedimiento ordinario no ha variado salvo en la fórmula de convocatoria, con lo que los habitantes de la pedanía cuevana tienen hasta el 30 de abril para apuntarse a través de un teléfono de contacto. Si bien dichas fuentes no han precisado el número exacto de vecinos interesados por el momento, han asegurado que son más que en otros años, en los que la media ha sido un centenar y medio de personas.
   Así, han señalado que una vez que se cuente con todas las solicitudes, el equipo médico en coordinación con todos los organismos involucrados, prepararán un calendario de ejecución de los reconocimientos médicos a través de grupos de personas en función de su disponibilidad. Como novedad, los controles médicos no se realizarán este año a menores de edad.
   En este sentido, desde el organismo se señala que el accidente aéreo por el que la zona quedó radioactivamente contaminada con plutonio tuvo lugar el 17 de enero de 1966, de forma que las nuevas generaciones desarrolladas desde entonces no necesitan someterse a estas pruebas. El Ciemat ha efectuado una supervisión continua de las personas y del medioambiente de la zona de Palomares mediante un acuerdo entre España y Estados Unidos desde 1966 hasta 2009, si bien desde esta fecha se realiza únicamente con el soporte económico del Ciemat.
   Anualmente se controla el estado de salud y la posible contaminación interna de aproximadamente 150 personas, lo que supone 1.077 personas sobre las que se han realizado 5.029 exámenes médicos y de dosimetría interna por bioeliminación, esto es, orina excretada en 24 horas. Los resultados de los exámenes médicos no han mostrado ningún resultado que haga sospechar una morbilidad específicamente inducida por las radiaciones ionizantes, según el organismo.
   En cuanto a la seguridad de los productos de Palomares, desde 1967 se han controlado más de 3.500 muestras y realizado más de 5.000 análisis. La estimación de dosis anual por ingestión para el periodo 1995-2010 es "muy inferior" al límite de dosis para el público establecido en el reglamento sobre Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario