miércoles, 18 de abril de 2012

Manuel Gracia será el nuevo presidente del Parlamento andaluz; la almeriense Rosalía Martín propuesta para vicepresidenta

SEVILLA.- El diputado del Grupo Socialista por Córdoba y actual presidente de la gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, será el presidente del Parlamento andaluz en la IX Legislatura con el apoyo de los 12 diputados de IULV-CA, según ha aprobado esta tarde la Comisión Ejecutiva de la federación de izquierdas con la abstención de los representantes de la CUT-BAI que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo.

   De este modo, los socialistas se harán con la Presidencia de la Cámara in extremis después de que durante todo el proceso de negociación IULV-CA haya defendido que este puesto debía corresponder a una formación distinta a la que ocupe la responsabilidad del gobierno.
   El representante de IULV-CA en la Mesa, que ocupará la Vicepresidencia Primera, será elegido este jueves por el grupo parlamentario antes de la sesión constitutiva de la Cámara entre los dos nombres propuestos por la Ejecutiva, Ignacio García y la almeriense Rosalía Martín.
   Según ha explicado a los periodistas el eurodiputado de IU y miembro de la comisión negociadora con el PSOE-A, Willy Meyer, la decisión de apoyar a un presidente socialista en el Parlamento andaluz no responde a que exista un acuerdo con el PSOE-A para recibir contrapartidas en forma de mayor peso de IULV-CA en un hipotético Gobierno andaluz de coalición.
   "A lo largo de la negociación hemos tenido claro que lo sustancial no son los sillones y en el momento en el que hemos terminado hemos optado de manera libre por preferir la Vicepresidencia Primera que también da juego", ha asegurado Meyer, que ha restado importancia a la abstención del CUT-BAI en la votación sobre la composición de la Mesa de la Cámara y se ha mostrado convencido de que "todo el grupo parlamentario de IULV-CA va a votar en bloque", incluido Juan Manuel Sánchez Gordillo.
   El futuro presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, que ha sido vicepresidente primero de la Cámara durante los últimos cuatro años, es uno de los tres diputados que ocupa escaño en el Parlamento andaluz desde la I legislatura, junto a los también socialistas José Caballos y Paulino Plata. Previamente fue senador por Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977 y diputado en el Congreso por la misma provincia entre 1979 y 1982.
   Ese mismo año fue nombrado consejero de Educación de la Junta de Andalucía, cargo que ocuparía hasta 1986, cuando fue designado consejero de la Presidencia hasta 1990. Cuando deja el cargo es nombrado senador por designación autonómica hasta 1994. También fue portavoz y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz desde 2004 hasta marzo de 2010.
   Junto a Manuel Gracia en la Presidencia, los otros dos representantes del PSOE-A en la Mesa de la Cámara serán la granadina Teresa Jiménez, que ostentará una Vicepresidencia; y la malagueña Remedios Martel, a la que corresponderá una Secretaría.
   El PP-A ya ha dado a conocer sus tres nombres para la Mesa del Parlamento, la diputada por Málaga Esperanza Oña, a la que propondrá como presidenta; la parlamentaria por Sevilla Patricia del Pozo (que repetiría en este órgano) y el diputado por Huelva, Manuel Andrés González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario