miércoles, 18 de abril de 2012

Uno de cada cuatro visitantes llega a Andalucía motivado por el turismo cultural

MÁLAGA.- Más de la cuarta parte de los visitantes que cada año llegan a Andalucía, y que superan los 20 millones, lo hacen motivados por el turismo cultural y para conocer el patrimonio histórico, según ha indicado el consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, quien ha celebrado en Málaga el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

   Plata ha aludido a datos de 2009 para explicar que este turismo cultural, "que cada año sigue creciendo", dejó en ese ejercicio casi 3.000 millones de euros en la región. "Conservar nuestro patrimonio, acrecentarlo y tenerlo en las mejores condiciones es interesante porque tiene muchos recursos, incluido el educativo", ha precisado Plata en el Teatro Romano de la capital malagueña, al que durante esta jornada acudirán grupos de visitantes que conocerán de primera mano la historia de este espacio.
   Esta celebración se desarrolla en toda la Comunidad Autónoma, una jornada en la que la Junta de Andalucía ha reforzado la presencia de guías para explicar la historia de los diversos conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
   "Ponemos a disposición de los ciudadanos una parte importante de nuestros monumentos y sitios, los que tienen mayor relevancia dentro del amplísimo patrimonio de nuestra Comunidad", ha dicho Plata, quien ha resaltado la importancia de concienciar a los ciudadanos acerca del "extraordinario valor que tiene el patrimonio histórico y monumental andaluz".
   A juicio del consejero de Cultura, Andalucía tiene "mucho que conservar" y ha subrayado la importancia del patrimonio desde diversos puntos de vista como el del conocimiento de la historia, la conservación, la economía y para legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones. Así, ha incidido en que "genera mucha riqueza, sobre todo la divulgación", gracias a la cual se motivan muchas visitas a la región y también se "despierta el amor" de los propios ciudadanos "por su pasado, su historia, su patrimonio y, en definitiva, su identidad".
   Las visitas que reciben los conjuntos monumentales de la RECA ha sido en los últimos cuatro años de 15 millones de personas, "que han disfrutado del patrimonio que ofrecemos". En este punto, Plata ha animado a la ciudadanía a que "ayuden a crear ese amor e interés por el patrimonio histórico".
   Durante este miércoles se podrá visitar la Alcazaba de Almería, el enclave arqueológico de Los Millares y el enclave monumental del castillo de Vélez Blanco, ambos localizados en esta provincia. En la provincia de Cádiz, las visitas guiadas están programadas en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, el enclave arqueológico del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y en el enclave arqueológico de Carteia (San Roque).
   Córdoba se suma a esta iniciativa con la propuesta de una visita monográfica al conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra ('Madinat al-Zahra: una ciudad por conocer'), así como una jornadas de puertas abiertas. En Granada se podrá visitar la Alhambra y diferentes espacios del recinto nazarí.
   En el conjunto arqueológico de Cástulo, en Jaén, los participantes podrán realizar una visita guiada a las excavaciones arqueológicas. En Málaga, además del Teatro Romano se podrá visitar con guías el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera; mientras que en Sevilla están programadas visitas guiadas en el conjunto arqueológico de Itálica (Santiponce), en el conjunto arqueológico de Carmona y en el enclave monumental de San Isidoro del Campo.
   El Día de Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 con el apoyo de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario