martes, 4 de septiembre de 2012

Paro total en las ambulancias de Almería con pintadas y quema de neumáticos

ALMERÍA.- La jornada de huelga convocada por CCOO y CSIF en el servicio de transporte sanitario de Almería está teniendo un seguimiento por parte de los 360 trabajadores llamados al paro del cien por ciento a excepción del 20 por ciento estipulado en servicios mínimos aunque se han registrado incidentes puntuales en centros de salud y en el servicio de urgencias del Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa.

   Según ha indicado el responsable del transporte sanitario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Almería, Juan Manuel Valdivia, algunas ambulancias adscritas a centros de salud de la provincia han aparecido a primera hora de la mañana con pintadas mientras que se han producido de madrugada una quema de neumáticos en una de las puertas de acceso al hospital huercalense.
   Valdivia ha trasladado que se están cumpliendo los servicios mínimos que se pactaron con la empresa 'Ambulancias Quevedo', concesionaria del 95 por ciento del servicio, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que suponen el 20 por ciento de los servicios. Así, se da cobertura a las urgencias y a los pacientes de diálisis y oncología con tratamientos programados.
   Al hilo de esto, ha hecho un llamamiento a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social para que intervenga como mediador en el conflicto laboral ya que, según ha advertido, "sin la administración no hay posibilidad de cerrar un acuerdo".
   "Se trata de un problema que está abocado a ser irresoluto en un servicio muy sensible", ha añadido Valdivia para, a continuación, lamentar la no comparecencia del SAS en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborares (Sercla) durante la audiencia celebrada como paso previo a la convocatoria de paros de 24 horas que se mantiene en una segunda jornada para el jueves.
   CCOO y CSIF acordaron ir la huelga después de que 'Ambulancias Quevedo' resolviese despedir a 25 trabajadores y modificar "sustancialmente" las condiciones de trabajo de otros 33, que han pasado de tener un contrato a jornada completa a uno de media jornada.
   Han advertido de que estas medidas, tomadas por la empresa "en connivencia con el SAS", repercutirán en la atención al ciudadano "ya que han supuesto el cambio desde el pasado 1 de agosto del sistema de trabajo" de los conductores de los puntos de urgencias de los centros de salud de once centros de salud que "realizaban guardias permaneciendo de forma operativa en su punto base y ahora pasan a un sistema de guardias por localización".
   En esta modalidad, según han remarcado, el conductor "tan solo está obligado" a estar localizado y disponible", en definitiva, que debe tener el teléfono activado y atenderlo cuando se le llame".

No hay comentarios:

Publicar un comentario