martes, 4 de septiembre de 2012

Diputación mantiene un operativo de medios materiales y humanos para reparar los daños del temporal en Levante

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería mantiene activado un operativo para reparar los daños causados por el temporal de viento, lluvia y granizo que afectó el viernes a la comarca del Levante, por lo que aún continúan trabajando tanto en Mojácar como en Pulpí y Oria un camión y dos máquinas que se suman al equipo de técnicos de asistencia a municipios y del área de Deportes que están centrando su labor en la localidad pulpileña donde hubo precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en apenas 45 minutos.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno de la institución, Javier Aureliano García, quien ha avanzado que, a lo largo de esta semana, se van a incorporar al dispositivo otros dos camiones. En concreto, la actuación se centra en despejar y acondicionar caminos, y en cuantificar los desperfectos en el pabellón de Deportes de Pulpí, una de las instalaciones más afectadas por el temporal.
   García, quien ha tildado de "bastante grave la situación" derivada de las consecuencias de la tormenta y de "catastrófica" en el caso del sector agrícola de la comarca, ha trasladado, no obstante, que no existe todavía una cuantificación económica de los daños y ha reiterado la disposición de la Diputación a colaborar "en todo lo posible en la vuelta a la normalidad" de la comarca.
   Por otro lado, el Consistorio pulpileño ha habilitado una segunda oficina en dependencias municipales atendida por técnicos ante el "gran número" de vecinos que acudieron este lunes a dar parte de las pérdidas sufridas en sus propiedades a causa del temporal. En esta línea, ha solicitado a los ciudadanos que presenten y acrediten sus solicitudes en ambas oficinas que estarán abierta, en principio, durante toda la semana
   El objetivo es poder evaluar los daños ocasionados y, en consecuencia, cursar a las diferentes administraciones las medidas y ayudas necesarias para paliar en la mayor medida posible los daños.
   La tormenta, acompañada de un gran aparato eléctrico y sonoro, hizo desaparecer el 50 por ciento del techo cubierto del pabellón municipal 'La Legua' y ocasionó estragos en el recién construido cuartel de la Guardia Civil, que ha perdido parte de la valla de su contorno.
   Entre las instalaciones públicas afectadas están, asimismo, la piscina municipal cubierta ha visto volar uno de sus ventanales y la caída de una de sus tapias de contorno y el sótano del edificio del Ayuntamiento que sirve de archivo.
   El sistema Emergencias 112 Andalucía gestionó más de 70 llamadas a consecuencia de las lluvias y tormentas. La mayoría de los avisos se concentraron entre las 02,30 y las 10,00 del viernes y se centraron en anegaciones de sótanos, garajes, locales, viviendas, bajos comerciales, balsas de agua en vías públicas y carreteras.
   Entre las actuaciones más destacadas sobresalieron los rescates de cinco vehículos atrapados por el agua, cuyos ocupantes fueron atendidos por los servicios sanitarios, así como el dispositivo que se activó para rescatar a una joven que fue arrastrada 40 metros por una avenida de agua en un rambla mientras que se encontraba en una playa de Mojácar. Finalmente, pudo salir por sus propios medios aunque fue evacuada por precaución hasta un centro de salud.
   En cuanto a las carreteras, se registraron incidencias por balsas de agua y desprendimientos en las A-1205 y la A-332, todas a su paso por Pulpí; y la AL-6111, en Mojácar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario