miércoles, 14 de diciembre de 2011

Piagua desarrolla un proyecto de mejora ambiental y energética de su piscifactoría

ALMERÍA.- La piscifactoría Piagua ha puesto en marcha un proyecto de mejora ambiental y energética en su centro de producción de Almería que contempla la mejora medioambiental y energética de sus instalaciones mediante la modificación del sistema de propulsión de una embarcación, con la sustitución de un motor fueraborda por otro intraborda y la modernización de una grúa. 

   Así lo ha indicado la Consejería de Agricultura en una nota en la que señala que el proyecto, con una inversión superior a los 120.000 euros, cuenta con un apoyo económico de la Junta de más de 60.000 euros. Este plan incluye una nueva fábrica de hielo, con capacidad de producción de 5.000 kilogramos diarios que permite reducir el consumo de energía eléctrica, y la modernización de la fábrica con la instalación de un enfriador de agua. La inversión incluye también la realización de mejoras estructurales y el cambio de elementos en sus instalaciones del puerto de Almería.
   El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Pesca, del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, ya que supondrá una mejora estructural y la modernización del sector pesquero. Piagua, empresa creada en 1997, forma parte del Grupo Culmarex, y recientemente se ha incorporado al grupo canadiense Cooke Aquaculture.
   La granja marina de esta empresa se ubica en el término municipal de Enix y destaca por ser la de mayor tamaño del litoral andaluz, con 487.500 metros cuadrados. Cuenta con una plataforma de alimentación única en España y tiene tres flotas de 12 jaulas de engorde de 25 metros de diámetro y tres jaulas comerciales de 16 metros de diámetros, haciendo un total de 36 jaulas de engorde y nueve auxiliares, con una capacidad de producción de 2.500 toneladas de lubina y dorada.
   A estas instalaciones se suman otras en tierra, en el Puerto Pesquero de Almería, donde se llevan a cabo el almacenamiento de pienso, el lavado de los ejemplares y las tareas propias del mantenimiento de las redes, entre otras acciones. Esta empresa, que aporta más del 75 por ciento de la producción acuícola de la provincia, produjo el pasado año 1.788 toneladas --657 de dorada y 1.131 de lubina--.
   La producción de la acuicultura marina en Andalucía creció un seis por ciento en toneladas en el año 2010 en comparación con el año anterior, mientras que la facturación experimentó un crecimiento del 10 por ciento. 
En la provincia de Almería, la producción acuícola se ha incrementado en un 50 por ciento en el periodo comprendido entre 2008 y 2010, pasando de 1.529 toneladas en 2008 a 2.313 en 2010, con una facturación de 17 millones de euros, que supone un tercio de la facturación de la Acuicultura Marina de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario