miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Unión Europea dinamiza los permisos de trabajo y residencia para inmigrantes

ESTRASBURGO.- Los europarlamentarios votaron el martes a favor de que los inmigrantes legales tengan los mismos derechos y condiciones laborales que los ciudadanos de los países miembros del bloque.

En virtud de la nueva legislación, los extranjeros que residan o trabajen legalmente en el bloque tendrán un acceso a pensiones, seguridad social y servicios públicos similar al de los ciudadanos de la UE, además de las mismas obligaciones tributarias.
La norma recorta también la burocracia modernizando los permisos laborales y de residencia en un único procedimiento. Los países miembros conservan el derecho de aceptar o rechazar inmigrantes, pero deben tomar la decisión de garantizar al solicitante el permiso único en un plazo de cuatro meses.
"La directiva garantizará el sistema de un solo trámite, acelerando de esa forma los procedimientos tanto para el futuro empleador como para el inmigrante", dijo la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmstrom, que propuso la legislación, en un comunicado.
"Claramente simplificará la vida de los inmigrantes que soliciten residir y trabajar en el UE", añadió.
El permiso único puede beneficiar a los temporeros de la agricultura y el turismo, además de a los trabajadores cualificados del sector corporativo que trabajen en multinacionales, dijo la Comisión.
Los países de la UE tienen dos años para acometer la directiva, que fue aprobada en el Parlamento Europeo el martes. Los 27 países ya han dado su aprobación a la norma.
Los europarlamentarios añadieron una cláusula que da a los inmigrantes el derecho a continuar recibiendo sus pensiones una vez hayan vuelto a su país de origen.
Los países miembros podrán imponer restricciones sobre pensiones a los trabajadores con contratos de seis meses o menos, y restringir los beneficios de vivienda a los extranjeros con trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario