martes, 13 de diciembre de 2011

UPA cree que la gran distribución "maquina" y ve una "colusión de precios" tras la crisis del sector hortícola

ALMERÍA.- UPA-Almería ha tirado este martes ante las puertas de una gran superficie comercial unos 60.000 kilos de hortalizas para informar a los ciudadanos de las "maquinaciones" llevadas a cabo por las grandes cadenas de distribución que, con una "colusión de precios", obligan a vender la producción por debajo de coste.

   Agricultores de la organización se han concentrado con camiones volquete a las puertas de un supermercado Lidl de la capital almeriense y han hecho "evidente" bajo el lema 'La calidad no es cara porque la pagan los agricultores" la realidad del campo almeriense, que hace necesario que el productor tire la cosecha para lograr que los precios de venta cubran los costes.
   Según ha subrayado UPA, que señala a las grandes superficies los "responsables" en primer grado de la crisis de precios que atraviesa el sector hortofrutícola, la situación se repite de forma "cíclica" todas las campañas pero el fenómeno "es más frecuente y se extiende cada vez más en el tiempo de forma extraordinariamente alarmante".
"Estamos ante un problema estructural y no ante una caída de precios puntual", ha ahondado.
   Desde la organización se ha trasladado, asimismo, su convencimiento de que se está dando un "pacto ilícito con daño a terceros" entre las grandes empresas distribuidoras. "Tenemos claro que existe una colusión de precios que obliga a los agricultores a vender a perdidas, manteniendo esta situación para su único provecho y sin que esta situación se vea reflejada en el dinero que pagan los consumidores", ha indicado.
   La campaña de protestas persigue, así, hacer llegar las propuestas de los agricultores a todos los ciudadanos, "porque ellos son también los grandes perjudicados" por la situación del sector agroalimentario. En esta línea, apuntan que el perjuicio llega "al pagar lo que unos pocos avariciosamente imponen" y también al sufrir una "merma" en la seguridad alimentaria, "con los riesgos que conlleva para su salud la adquisición de productos que no tienen los mismos requisitos sanitarios que los cultivados en Europa", han advertido.
   "La importancia económica y social del sector hortícola español está en estos momentos en una situación muy frágil y el sector de frutas y hortalizas representa el 37 por ciento de nuestra producción final agraria, y produce 8.629 millones de euros al año, de los cuales exporta 3.745 millones de euros, contribuyendo de forma decisiva a equilibrar la balanza comercial", han indicado.
   Durante la última protesta, UPA demandó a las administraciones competentes que "pongan las cartas boca arriba" y que establecieran mecanismos para "equilibrar" la cadena agroalimentaria. Asimismo, repartió octavillas en la que planteaba una posible existencia de "beneficio especulativo" en la diferencia de precios de agricultor-consumidor y la necesidad de normas de calidad universales que no vayan impuestas por las cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario