jueves, 26 de mayo de 2011

La Junta sólo "recuerda" una de las dos subvenciones que dio a Julián Martínez para una prospección arqueológica

ALMERÍA.- Julián Martínez, el almeriense que es novio de la ex ministra Bibiana Aído y delegado del Gobierno andaluz en Madrid, recibió dos subvenciones en 1989 para llevar a cabo una prospección arqueológica en Los Escullos, pero a la Junta de Andalucía sólo le consta justificación de una de ellas, según ha reconocido en sede parlamentaria el consejero de Cultura Paulino Plata.
Según reconocía Plata a preguntas de la parlamentaria andaluza del PP por Almería Arancha Martínez sobre este asunto, “se concedió una subvención por importe de 4.739.500 pesetas” para que llevara a cabo la prospección arqueológica relativa a una galeota hundida en 1745 en las costas almerienses y que descubrió José Santos Urquiza.

Según publicó la prensa provincial de la época, Martínez iba a percibir una subvención de 1.400.000 pesetas para efectuar los trabajos, pero la realidad fue bien distinta, según tiene acreditado con documentación Noticias de Almería.

En el acta que levanta la Inspección de Trabajo de Almería, a raíz de la denuncia efectuada en relación a que los buzos que llevaron a cabo los trabajos no fueron dados de alta en la Seguridad Social por el ahora delegado del Gobierno andaluz en Madrid, se recoge en su segundo folio, que Martínez tuvo dos subvenciones, una de 1.640.000 pesetas y otra de 4.739.500 pesetas, y que ambas fueron ingresadas en una cuenta corriente a nombre del arqueólogo.

En estas actuaciones consta que entre los cinco buzos cobraron 1.635.000 pesetas, con cargo “a la segunda de estas subvenciones”, por un tiempo que oscila entre el mes y los dos meses de trabajo. En todo ese tiempo y con ese dinero el consejero relata que “únicamente se extrajo un cañón por un periodo de tiempo limitado y sólo para su estudio”, algo que hicieron una restauradora y un técnico químico, y, “una vez finalizado, el cañón volvió a depositarse en su lugar de procedencia, junto al resto de las piezas”. Es decir, que sin contar la primera subvención que “olvida” el consejero y de la que no se aporta justificación, sacar un cañón, estudiarlo y volver a soltarlo en el mismo sitio costó casi cinco millones de las pesetas de 1989 que le fueron pagados Martínez.

Pero este “olvido” es sólo una peculiaridad más en este caso, ya que hay que recordar que la Inspección se negó a investigar si los buceadores fueron dados de alta en la Seguridad Social, y que sólo lo hizo tras ser conminado a ello por el Defensor del Pueblo. Es más, tal como también informó Noticias de Almería, el acta de sanción contra el ahora delegado del Gobierno en Madrid desapareció inexplicablemente de los archivos de la Inspección, y se dio la circunstancia de que cuando les dio de alta finalmente lo realizó poniendo la fecha de inicio después de la baja, con lo cual la cantidad de días cotizados eran cero, y por lo tanto lo que debía pagar a la Seguridad Social era cero.

Por tanto, y a pesar de las explicaciones de Plata, queda por conocer en qué se empleó el resto del dinero de la segunda subvención, si bien lo más relevante es que a Martínez la Junta de Andalucía le ingresó en su cuenta 1.640.000 pesetas de las de 1989, y al parecer nunca llegó a justificar en qué había empleado el dinero, y ahora al consejero no le consta que esa subvención se diera.

Julián Martínez, nacido en Vélez-Rubio en 1959, es doctor en Historia por la Universidad de Granada y Profesor en las Universidades de Granada y Almería, ha sido director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, fue Delegado Provincial de Cultura en Almería 1994-1996; Director del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería 1996-1999; Director General de Bienes Culturales Junta 1999-2004 y Director General de Bellas Artes y Bienes culturales del Ministerio de Cultura 2004-2007. 

Con el nombramiento de su pareja sentimental Bibiana Aído como ministra de Igualdad y por lo tanto trasladada a Madrid, a él la Junta de Andalucía le nombra su representante en la capital del reino, donde sigue en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario