jueves, 26 de mayo de 2011

Pepinos españoles son la fuente de un brote infeccioso en Alemania

HAMBURGO.- Las autoridades sanitarias alemanas han identificado pepinos importados de España como la fuente de un brote de la bacteria E. coli que causó la muerte de al menos cuatro personas y enfermó a más de 100.

Tres de cuatro pepinos contaminados analizados por el Instituto de Higiene y Ambiente de Hamburgo procedían de España, señaló la ministra de Sanidad del estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks. Aun se desconoce el país de origen del cuarto pepino evaluado.
Los vegetales de los productores afectados fueron retirados de la venta y las autoridades han pedido que se deje de consumir pepinos.
Las bacterias Escherichia coli, o E. coli, normalmente no son dañinas y suelen ser muy comunes, aunque algunas cepas pueden provocar una enfermedad grave.
El actual brote comenzó hace dos semanas en el norte de Alemania y desde entonces se ha expandido al este y sur del país.
Hasta el momento, cuatro personas han muerto por infecciones con una cepa de E. coli que, según informaron los responsables sanitarios, es resistente a la mayoría de los antibióticos. Esa cepa causa dolor estomacal severo y provoca diarrea y vómitos de sangre.
Al menos 140 personas fueron diagnosticadas en Alemania con síndrome urémico hemolítico, una condición provocada por la bacteria y que puede generar insuficiencia renal.
Este es el segundo episodio que amenaza la salud de los alemanes este año. En enero se encontró una dioxina altamente tóxica en huevos, pollos y productos de cerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario