jueves, 26 de mayo de 2011

El consejo de Unicaja aprueba el traspaso del negocio a Unicaja Banco

MÁLAGA.- El consejo de administración de Unicaja ha aprobado por unanimidad el traspaso de los activos y pasivos a la entidad bancaria que se pretende crear, denominada Unicaja Banco SA, una segregación del negocio que se propondrá a la asamblea general, que ha quedado convocada para el 25 de junio, y que tendrá un carácter ordinario y extraordinario.

Según ha indicado Unicaja en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración, de carácter ordinario, ha aprobado asimismo la modificación de los estatutos y del reglamento de la caja, algo que propondrán para su aprobación a la asamblea general de junio, todo ello en cumplimiento de lo establecido en el decreto-ley 1/2011, de 26 de abril, por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.
Asimismo, se ha aprobado el proyecto de segregación, que supone "el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja a través de una entidad bancaria", de forma que se propondrá a la asamblea general la segregación del negocio financiero de Unicaja "a favor de una entidad de nueva creación, por la que la caja ejercitará indirectamente su actividad financiera, conforme a lo dispuesto en la normativa estatal y andaluza".
El consejo ha aprobado la convocatoria de la Asamblea General, que se celebrará en Málaga el día 25 de junio y cuyo orden del día incluye, además del informe del presidente, Braulio Medel, el informe de la comisión de control, el examen y aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión, tanto de Unicaja como de su grupo consolidado, y de la propuesta de aplicación de resultados de la entidad, todo ello correspondiente al ejercicio económico de 2010, así como de la gestión de su consejo durante ese período.
Además se deberá examinar y aprobar el informe de gestión de la obra social y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2010, así como de su presupuesto para el ejercicio de 2011, la autorización al consejo para redistribuir partidas del mismo y para realizar actividades o inversiones extraordinarias de carácter inaplazable, además de autorización para la creación y/o disolución de obras sociales.
La asamblea de junio además abordará la autorización al consejo de administración para acordar la emisión de obligaciones subordinadas, cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, programas de pagarés o cualquier otra clase de valores mobiliarios cuya emisión esté permitida por la legislación vigente.
Uno de los puntos principales de la asamblea será la aprobación del ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja a través de la entidad de nueva creación Unicaja Banco SA.
También se deberá aprobar la modificación de los estatutos y reglamento electoral de la entidad para su adaptación al decreto-ley 1/2011 por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, al objeto de "hacer constar la circunstancia y condiciones básicas del ejercicio indirecto de la actividad financiera a través del nuevo banco".
la asamblea también deberá aprobar el balance auditado de la caja, cerrado a 31 de diciembre de 2010, como balance de segregación, en relación con la segregación de los elementos del activo y pasivo que integran el negocio financiero de la caja, que han de transmitirse al nuevo banco.
Según la información remitida a la CNMV, Unicaja Banco será una sociedad anónima titular de una licencia para el ejercicio de la actividad bancaria otorgada por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Unicaja suscribirá la totalidad de las acciones en que se divide el capital social de Unicaja Banco, siendo la caja promotora de la nueva entidad que se creará con la segregación.
Dicho traspaso se efectuará sobre el negocio financiero, esto es, la totalidad de los elementos patrimoniales y accesorios que componen el patrimonio de Unicaja, a excepción de los activos y pasivos adscritos al Monte de Piedad; los adscritos a la Obra Social y Cultural; la participación en Club Baloncesto Málaga SAD, las marcas, nombres comerciales y demás signos distintivos; los elementos inventariados por la Caja como patrimonio artístico de Unicaja; tesorería en efectivo suficiente para hacer frente a las necesidades de liquidez de Unicaja; los elementos patrimoniales que, en el tiempo que medie hasta la inscripción de la segregación, se adquieran por Unicaja en contraprestación o sustitución de los anteriores.
Unicaja, en su calidad de accionista único, constituirá Unicaja Banco, una vez obtenida la correspondiente licencia administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda. La segregación exigirá asimismo autorización administrativa.
Los términos económicos de la constitución de Unicaja Banco serán de una cifra de capital de 800 millones de euros, con 800 millones de acciones emitidas a un valor nominal de un euro, una prima de emisión de 1.793 millones de euros. El valor nominal de las acciones emitidas quedará íntegramente desembolsado con la aportación del patrimonio segregado.
Asimismo, se establece el día 1 de enero de 2011 como fecha de efectos contables de la segregación, entendida como la fecha a partir de la cual todas las operaciones de Unicaja relativas al patrimonio social segregado se contabilizarán ya en sede de Unicaja Banco.
Además, Unicaja Banco se subrogará en los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores de la entidad segregada vinculadas a las unidades económicas que son objeto de segregación. Ambas entidades, la caja segregada y la entidad beneficiaria de la segregación responderán solidariamente, durante tres años y en los términos legalmente previstos, de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la segregación, así como de las obligaciones en materia de Seguridad Social, durante el periodo de prescripción que corresponda, ya se trate de obligaciones de cotización o de pago de prestaciones generadas con anterioridad.
La entidad ha recordado que en estos momentos, Unicaja se encuentra en fase de negociación con los trabajadores de un plan de desvinculaciones voluntarias que previsiblemente "culminará en un acuerdo previo a la segregación, pero cuya ejecución material podría extenderse a un momento posterior, en los términos que finalmente se acuerden".
El proyecto de segregación deberá ser depositado en el Registro Mercantil de Málaga.
Por su parte, fuentes sindicales han indicado que se ha firmado un acuerdo con la entidad por la que "se preservan las garantías de Unicaja presentes y futuras a la hora de acometerse el traspaso del negocio al banco".
Las fuentes han destacado que el acuerdo ha sido firmado por la entidad y las cuatro secciones sindicales, de CCOO, UGT, Csica y Secar y suponen "el respeto de todas nuestras condiciones cuando nos traspasen al banco, siendo el convenio de referencia el convenio de cajas de ahorros y respetándose todos los pactos y acuerdos establecidos con Unicaja hasta el momento".
Asimismo, han destacado que "se han dado garantías de negociación para las condiciones de los eventuales" y han agregado que los empleados que permanezcan en la caja y no pasen al banco "se les garantizarán las mismas condiciones de los que pasan a la nueva entidad".
Las fuentes han indicado que el capítulo de desvinculaciones y prejubilaciones se ha dejado para un siguiente capítulo y posteriores reuniones, aunque han apuntado que existen "ciertos avances, pues hemos consensuado las bases del procedimiento pero todavía no se han concretado las condiciones económicas, sobre las que hay que seguir negociando".
"El acuerdo sobre las condiciones laborales del traspaso al banco era urgente cerrarlo, pues gran parte de los empleados se marchan, y lo hemos conseguido", destacaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario