BERLÍN.- El desembarco promocional de Andalucía en Alemania y la renovación de los acuerdos con cuatro de los principales touroperadores ha posibilitado que las previsiones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes con respecto al segundo emisor de extranjeros a la región sean muy positivas. Así, el responsable de este departamento, Luciano Alonso, ha asegurado que se prevé aumentar un 20 por ciento las pernoctaciones de viajeros procedentes de este mercado.
Así, ha señalado, durante la segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín hasta el domingo, que a este aumento se suma el pronóstico de incrementar un 15 por ciento el número de visitantes germanos; turistas que tienen una mayor capacidad de gasto.
Precisamente, Alonso ha apuntado que esperan que de los 63 euros de media actuales se pase a los 66 euros diarios durante el presente año. Este optimismo, ha aclarado el consejero, ha sido trasmitido por los propios operadores turísticos y agentes de viajes: "podemos y debemos crecer".
No obstante, ha reconocido que en estos momentos hay un 'pero' que puede alterar esas previsiones: el anuncio de huelga por parte de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En este sentido, Alonso ha indicado que sería "una debilidad" frente a las fortalezas del destino: "tenemos unas previsiones y eso se puede ver alterado".
Así, ha manifestado que el alemán es un visitante que llega en avión casi en el 100 por cien de los casos y el 60 por ciento de ellos elige su viaje muy próximo a la fecha en que puede disfrutar de las vacaciones, de ahí que, ha reconocido, la Junta de Andalucía tenga "una preocupación y un deseo firme para que se llegue a un acuerdo inmediatamente".
Alonso ha apuntado que entre Andalucía y Alemania hay 90 vuelos directos semanales y 4.700 al año, lo que supone "una magnífica interrelación", a lo que se suma "la fortaleza de la oferta turística, la diversificación, la seguridad, la amabilidad y las señas de identidad", aspectos que "están siendo muy bien acogidos y valorados en todos los encuentros y reuniones mantenidas".
El consejero ha firmado este jueves la última de las cuatro renovaciones de acuerdos con los mayoristas alemanes que tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros del total de cinco que el Ejecutivo andaluz invertirá este año dentro del Plan de Acción en este mercado y que contempla 25 acciones.
En concreto, Alonso ha firmado con la directora de marketing del grupo FTI, Kathrin Gatterdam, esta renovación, que supondrá un incremento en el traslado de turistas hacia Andalucía de un 25 por ciento en 2011; no obstante, hasta este mes las reservas se han elevado un 50 por ciento respecto al año anterior.
España es el tercer destino más importante para el grupo FTI y, dentro de él, Andalucía se sitúa en segundo lugar, tras Canarias, ha comentado. Los destinos preferidos dentro de la Comunidad Autónoma son, fundamentalmente, la Costa del Sol, la Costa de la Luz y también las ciudades.
Las acciones promocionales de Andalucía en Alemania no se quedan en esta ITB, considerada una de las principales ferias internacionales del sector, junto con la WTM de Londres y Fitur de Madrid. En 2010 recibió 180.000 visitantes, de los cuales 111.000 fueron profesionales y 69.000 público general. Además, reunió a 11.127 empresas de 187 países.
Por primera vez Andalucía extiende su campaña fuera de Berlín, de hecho, está presente en el aeropuerto de Dusseldorf, el segundo de Alemania en conexiones con la región; y en Munich, donde se celebra una acción directa al consumidor en el centro comercial Olimpia y un encuentro con agentes turísticos y medios de comunicación.
Esta campaña de promoción, bajo el lema 'Andalucía me gusta', se desarrolla en estas tres ciudades que suman 5,3 millones de habitantes y concentran más de la tercera parte de los pasajeros alemanes que viajan a Andalucía.
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