miércoles, 16 de febrero de 2011

Un vídeo para movilizar a los marroquíes

ARGEL.- No todo son manifiestos colgados en Facebook para incitar a los marroquíes a reivindicar en las calles el domingo 20 de febrero. Ahora hace furor un vídeo de dos minutos en el que 15 marroquíes de ambos sexos, todos jóvenes menos una señora con hiyab (pañuelo islámico), aparecen ante la cámara y explican en unos segundos porque se manifestarán, revela 'El País'.

"Soy marroquí y saldré el 20 de febrero por un Marruecos mejor y sin hogra (humillación a la que someten los poderes públicos al ciudadano), declara uno de ellos ante la cámara. "Soy marroquí y saldré el 20 de febrero para que los enfermos puedan acceder a los hospitales y obtengan cuidados médicos sin que sea necesario tener enchufe".

Otro anuncia que se echará a la calle para que sean "juzgados los ladrones que han destrozado el país" y el siguiente aspira, en cambio, "a una Constitución popular y democrática". Nadie ataca al rey Mohamed VI al que el artículo 19 de la Constitución otorga amplísimos poderes.

Las manifestaciones o concentraciones del domingo cuentan con el apoyo de varias asociaciones de la sociedad civil, empezando por las dos más activas de defensa de los derechos humanos, de pequeños partidos de izquierdas y de la gran corriente islamista, ilegal pero a veces tolerada, de Justicia y Espiritualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario