MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Proyectos y Servicios, Euroconsult y M&K Ingeniería Civil, el contrato para la redacción del proyecto básico de la plataforma de vía de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Murcia, que permitirá la entrada de la alta velocidad en dirección a Cartagena y Almería.
De este modo, el importe de la adjudicación asciende a 1.681.052,2 euros (IVA incluido), y González Tovar ha explicado que la actuación constituye un paso necesario para la posterior fase de contratación de obras de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia.
El mencionado contrato es financiado por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, creada a raíz del convenio firmado entre Ministerio de Fomento, Gobierno de la Región de Murcia, Adif y el Ayuntamiento de Murcia, para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria en la ciudad, lo que permitirá la entrada de la alta velocidad y, por consiguiente, la reforma y mejora urbanística del entorno ferroviario.
Así, la red comprende un trazado de 7,9 kilómetros, que discurre por el actual pasillo ferroviario desde la salida de la estación de Murcia-Cargas -en la pedanía de Nonduermas- hasta la conexión de la variante ferroviaria de accesos a Murcia.
En este sentido, contempla la integración de los accesos ferroviarios en la ciudad de Murcia, que incluye el soterramiento del pasillo ferroviario actual entre la futura Ronda de Barriomar y la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante de Reguerón) en la zona de Los Dolores. Así, de los 7.882 metros de la red ferroviaria, 4.772 serán soterrados en dos tramos, uno de 500 m bajo el núcleo urbano de Nonduermas y otro de 4.272 metros que comprenderá desde la Ronda de Barriomar hasta la variante de El Reguerón.
Asimismo, promueve la sustitución de la actual Estación de Murcia del Carmen por una nueva estación intermodal, que comprende la construcción de los elementos funcionales comunes de la estación ferroviaria y de la estación de autobuses, además de aparcamiento subterráneo, parada de taxi y conexión con el tranvía. Contará con ocho vías con longitud máxima de 400 metrs, soterradas a 8 metros de profundidad.
Por otro lado, se adecuará la actual estación de mercancías de Nonduermas y desaparecerá el tendido férreo actual, posibilitando emprender actuaciones urbanísticas en los terrenos liberados con creación de 30.000 m2 de nuevas zonas verdes, un nuevo bulevar y un conjunto residencial que permitirá la construcción de aproximadamente 1.400 viviendas.
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