miércoles, 12 de enero de 2011

Cosentino podría haberse construido un chalet en Mojácar y el hotel La Tejera con dinero de fondos FEDER

ALMERÍA.- El Grupo Cosentino, dedicado fundamentalmente a la industria del mármol y con sede social en la localidad almeriense de Cantoria, pudo haber dedicado dinero de los fondos FEDER de la Unión Europea destinados a la construcción de naves industriales, a edificar el hotel La Tejera y el chalet que su presidente, Francisco Cosentino, posee en Mojácar, según se desprende de la denuncia sobre la que ha trabajado la Oficina Europea Contra el Fraude (OLAF) y recoge 'Noticias de Almería'.

La OLAF decidió abrir una investigación oficialmente el 13 de julio de 2007, si bien se realizaron algunas pesquisas durante casi un año antes, con el fin de determinar la utilización de los alrededor de 20 millones de euros recibidos por esta empresa en ayudas y subvenciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, con cargo a distintos programas, pero en especial al denominado Programa Operativo 2000-2006.

Se da la circunstancia de que también se ha investigado si el dinero recibido para instalaciones de energía solar térmica en la factoría, en realidad se invirtió en colocar paneles solares en una vivienda particular del propio dueño de la empresa. Este asunto ocupó especialmente al equipo encargado de fiscalizar a Cosentino, ya que se desplazaron hasta Almería al menos en dos ocasiones, en los meses de febrero y abril de 2008 para analizar en las propias oficinas de la empresa todos los aspectos relativos a este asunto, e incluso también acudieron al constructora Maju, encargada de realizar las obras, y con el fin de poder conocer de primera mano y no sólo sobre el papel, qué ha ocurrido con los alrededor de 20 millones de euros que ha cobrado durante estos años la mercantil más potente del sector del mármol.

De igual modo ha sido objeto de análisis fondos recibidos en los años 2001, 2004 y 2006 para mejora del control ambiental de la empresa, también los recibidos en 2003 para equipos de reducción de compuestos orgánicos volátiles.

En Investigación y Desarrollo ha sido investigado el uso dado a las subvenciones percibidas para el “Desarrollo de nuevas variedades de aglomerados de cuarzo para revestimientos exteriores y la obtención de superficies curvas” en el año 2002, así como el “Proyecto de implantación de SAP R/3 y SAP Bussines One” que es un nuevo sistema de gestión empresarial.

Entre los aspectos investigados se encuentra también la presunta falsificación de cursos de formación con el fin de deducir sus costes de los beneficios empresariales. De la misma manera se abordó si dinero destinado a la creación de empleo tuvo ese fin en realidad o se empleó en otras cosas.

El informe con el que la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), concluye su investigación sobre el presunto desvío de subvenciones recibidas por el Grupo Cosentino, pide que la empresa devuelva lo cobrado e informa de ello a las autoridades españolas para que se ejecute. Y es que el asunto resulta tan complejo porque según indican los responsables del informe, han sido tantas las subvenciones recibidas, con fines tan diversos, por vías tan distintas, que han tenido que emplear tres años en desenmarañarlo.

Francisco Martínez Cosentino,  presidente del Grupo Cosentino, es Consejero en diversas empresas y ha sido Presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Es medalla de Plata de Andalucía, Medalla de Oro por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Premio al Mejor Empresario de Andalucía concedido por la revista Actualidad Económica y premio “Empresarios del Mundo” concedido por Unidad Editorial.

Durante el presente año 2011, el Grupo Cosentino tiene previsto llevar a cabo las aperturas de alrededor de diez nuevos Centers entre Estados Unidos, Brasil y Europa que se sumarán a los que funcionan en España (18), Alemania (4), Portugal (3), Reino Unido (3), Italia (2), Francia (2) o Austria, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Suecia e Irlanda (1). En EEUU cuenta con 13 centers mientras que en Brasil y Mexico opera uno.

En la actualidad Grupo Cosentino cuenta con 6 fábricas, 17 centros de producción de encimeras de cocina y baño, 53 centros integrales de distribución o Centers, y más de 2.250 trabajadores repartidos por todo el mundo. El grupo controla y gestiona desde su sede central en Almería instalaciones e infraestructuras propias en 14 países. En 2010, aproximadamente el 70 por ciento de su facturación se generó en los mercados internacionales.

3 comentarios:

  1. "Es curioso que la prensa del pesebre no publica noticias de presuntas irregularidades cometidas por el capo de la mafia empresarial almeriense"

    ResponderEliminar
  2. ¿Es en este chalet de Mojácar donde veranea una hija del anterior presidente de la Junta de Andalucía?

    ResponderEliminar
  3. es solo la punta del iceberg

    y va a tener que pagar quiera o no

    ResponderEliminar