miércoles, 12 de enero de 2011

El PSOE destaca que la ejecución del AVE con Murcia ya es irreversible

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha destacado que los temas que se analizan en la Mesa de las Infraestructuras de Almería están prácticamente resueltos, o en el caso del AVE en ejecución desde 2009.

“El AVE entre Almería y Murcia es la infraestructura cuya ejecución queda por completar, pero a lo largo de 2010 su tramitación ha vivido importantísimos hitos, como es el desbloqueo de todos los tramos complementarios que, además, se encuentran en fase de licitación de los proyectos de construcción”, según Asensio.

“Es patente que el Gobierno de España ha impulsado en los últimos años el desarrollo de esta infraestructura, de modo que ya su construcción no tiene marcha atrás”, ha añadido, y en este sentido, ha destacado que “el propio presidente de la Mesa, Diego Martínez Cano, ha agradecido el esfuerzo que está realizando para impulsar esta infraestructura en nuestra provincia”.

El secretario general de los socialistas almerienses ha detallado que en la actualidad hay cuatro tramos adjudicados y en obras desde el año 2009 y cuentan con un presupuesto superior a los 435 millones de euros, presupuesto que también se ejecuta en función del avance que van realizando las empresas adjudicatarias.

Agua
En el caso del abastecimiento hídrico Asensio ha recordado que “ha dejado de ser un problema y un tema prioritario para la Mesa de las Infraestructuras. La histórica escasez de agua está solucionada en estos momentos en nuestra provincia, pero seguimos trabajando para que no tengamos comprometido nuestro futuro, ni a nivel económico, ni doméstico, por la carencia de agua”.

Para el secretario general del PSOE de Almería “en nuestra provincia tenemos trasvases, tenemos desaladoras y hemos puesto en marcha medidas de ahorro de agua y de reutilización que han dado lugar a que en la actualidad la escasez de agua haya dejado de ser una preocupación para los almerienses”.

No obstante Diego Asensio ha puesto en valor que “las obras programadas siguen su curso y han supuesto una importantísima inversión para nuestra provincia en una época difícil para todos”.

Así ha citado como hito producidos a los largo de 2010 “el compromiso por parte de Acuamed y la Junta de Andalucía para la inminente firma un convenio para la construcción del Desagüe de la Balsa del Sapo cuya inversión será superior a los 40 millones de euros; la licitación por parte de Acuamed de dos nuevas obras, complementarias a la Desaladora del Campo de Dalías, que supondrá una inversión total superior a los 33 millones de euros; y las obras de conexión a los depósitos de agua potable de Galasa, por 18,9 millones de euros de inversión, entre otros proyectos”.

“Todas estas actuaciones que siguen su curso y tienen como finalidad satisfacer la futura demanda de agua de la agricultura y de los municipios. En algunos casos, los usuarios tendrán garantizados los recursos a través de varias fuentes distintas” según ha manifestado Asensio.

Gas
Y en cuanto al gas el secretario socialista ha señalado que “si echamos la vista atrás, no hace muchos años Almería era la única provincia que no contaba con infraestructura gasística y era, por tanto, obligación de los Gobiernos incorporar nuestro territorio a la planificación de las redes de transporte y distribución de gas natural”.

“Pero a fecha de hoy contamos con la ejecución del gasoducto de Medgaz finalizada, el gasoducto Almería-Lorca también finalizado, y en tramitación el gasoducto de transporte primario Huércal Overa-Baza-Guadix”, según ha informado Asensio.

En cuanto a la A-7, el secretario general del PSOE de Almería ha recordado que en la provincia de Almería todos los tramos de esta vía de alta capacidad están en servicio.

Para Asensio “hemos asistido a una de las reuniones de Mesa de las Infraestructuras de Almería más satisfactorias en cuanto a cumplimiento de objetivos y al avance experimentado por los proyectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario