miércoles, 12 de enero de 2011

La plantilla de Elsur anuncia un paro indefinido contra el ERE y el impago de salario

ALMERÍA.- La plantilla de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) ha convocado un paro indefinido que se iniciará el próximo día 17 para protestar por el impago continuado de sus salarios y en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afecta a la mitad de los trabajadores de la empresa participada a un 30 por ciento por el Ayuntamiento (PAL) y en un 70 por ciento por la mercantil 'Agua y Gestión'.

   La convocatoria de paro indefinido, que se ha comunicado a la delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, se suma al encierro que en la Iglesia Parroquial de San Isidro mantienen desde este martes algunos operarios de Elsur, tres de los cuales han dado comienzo a una huelga de hambre.
   La plantilla tiene previsto, asimismo, a la espera del permiso gubernativo, levantar de nuevo un campamento en la Plaza Mayor, frente a la Casa Consistorial, ante el conflicto laboral generado en torno a la empresa municipal, considerada "clave" en el caso 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción política en El Ejido y por la que está imputado el alcalde, Juan Enciso.
   El desencadenante de las medidas adoptadas por el Comité de Empresa, y comunicadas por CCOO en una nota, ha sido el último anuncio de la entidad de aprobar un ERE extintivo sobre la mitad de la plantilla, unas 180 personas, como "única solución" para hacer frente a los pagos que adeuda con los empleados, una media de 3.000 euros por cada uno de ellos y la negativa de Elsur a diseñar un plan de viabilidad que evite la ejecución de despidos masivos.
   La organización sindical ha informado, asimismo, a la Subdelegación del Gobierno central de la convocatoria de manifestaciones para los días 17, 19, 21, 24, 26 y 28 entre las 10,30 y las 13,30 horas que se van a desarrollar, ocupando la calzada y con interrupción del tráfico, en el Bulevar del municipio para finalizar frente a la sede del Consistorio. De forma paralela, se mantendrá la concentración en forma de campamento mientras dure la huelga indefinida.
   Según detalla CCOO en el documento remitido a la delegación provincial de Empleo, los trabajadores han declarado el paro debido al impago de los salarios de noviembre, diciembre y la extra, la ausencia de negociación del convenio colectivo y las modificaciones sustanciales que se han producido en las condiciones de trabajo.
   Protestan, asimismo, por el impago de los salarios de marzo, abril y mayo a la plantilla procedente de las subcontratas Maviroad y Arborimar --propiedad del imputado en el caso 'Poniente' José Amate-- o la falta de aplicación del convenio colectivo a los trabajadores de las subcontratas 'Jardines del Poniente', 'Jardines del Alcor', 'Lobelia' y 'Aygesur'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario