jueves, 7 de abril de 2011

La Junta detecta 3.790 incumplimientos en ayudas de la Unión Europea al empleo

SEVILLA.- El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha informado este jueves de que su Departamento ha encontrado 3.790 incumplimientos en la concesión de las ayudas de la Unión Europea (UE) al empleo en Andalucía cuando ha revisado el cien por cien de los servicios centrales y el 23,7 por ciento del total de vidas laborales a revisar de los servicios provinciales.

   En comisión parlamentaria, el consejero ha detallado que estas "salvedades" encontradas deben ser revisadas por la provincia a la que se asocia cada expediente y ha garantizado que el objetivo es revisar el "cien por cien" de las vidas laborales vinculadas a estas ayudas, frente a "más del 20 por ciento" que se revisaba con anterioridad de forma aleatoria, tal y como estaban obligados como Consejería y acordado con Intervención.
   Recio ha señalado que entre 2003 y 2010 se concedieron incentivos a la contratación indefinida por un total de 136.401.075,42 euros, que permitieron la contratación de 45.723 trabajadores, incluidos en 33.140 expedientes. Si bien, "muchos" de estos trabajadores han causado baja en la empresa, por lo que se han tenido que revisar un total de 57.930 vidas laborales, en los servicios provinciales.
   De estas 57.930 vidas laborales ya han sido revisadas 13.753, lo que supone el 23,74 por ciento, en las que se han hallado "salvedades" en 3.663, lo que supone el 26,63 por ciento.
   Por su parte, los servicios centrales, donde ya se ha revisado el cien por cien, ha analizado un total de 1.310 vidas laborales con este tipo de ayudas, en las que en 127 se han detectado incumplimientos, lo que supone el 9,69 por ciento del total.
   Ante estas cifras, el consejero de Empleo ha señalado que "no hay fraude generalizado" y ha pedido "no estigmatizar" a las pequeñas y medianas empresas. Además, ha apuntado que el sistema "funciona, es estricto y garantista". "No confundan la excepción con la norma, porque los incumplimientos no son mayoritarios y en muchos casos se han resuelto con información adicional", ha subrayado, a lo que ha añadido que el control es "escrupuloso".
   Asimismo, Recio ha anunciado que la Consejería está diseñando un sistema para que "automáticamente" se realice una consulta de las vidas laborales de los trabajadores incluidos en este tipo de expedientes.
   Según ha detallado, esta consulta se ejecutará semestralmente y los datos recogidos por el sistema de gestión de la Consejería servirán para "facilitar la detección de incumplimientos por parte de las entidades que han sido subvencionadas".
   En este sentido, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del parlamento, Recio ha detallado que el sistema cruzará los datos de incentivos con que cuenta la Consejería con la vida laboral y "si hay incumplimientos saltará un mecanismo automático" y se hará la supervisión "necesaria".
   Si bien, ha asegurado que el sistema aleatorio es "el correcto" y "la Unión Europea lo utiliza en muchas otras ayudas" pero "la Consejería ha querido ir más allá y revisar el cien por cien".
   Por último, el consejero ha pedido "contención" a los grupos parlamentarios y que eviten "difamar, crispar y tergiversar" la información porque "el sistema es válido y ayuda a dar estabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario