jueves, 7 de abril de 2011

Fomento concluye la perforación del túnel del Almendral de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

 
ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha concluido el calado del túnel del Almendral, ubicado en el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos a su paso por el término municipal de Sorbas y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia.

El túnel del Almendral, de tipología monotubo, tiene una longitud de 1.106 m, lo que representa el 65% de la longitud total del tramo. De manera complementaria, se encuentra en ejecución el viaducto de Gafarillos, de 434 m de longitud, para salvar el cruce del barranco de los Gafarillos.

El tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos tiene 1,7 km de longitud total y discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en la provincia de Almería. Las obras de este tramo, que suponen una inversión de 35,4 millones de euros, se encuentran ejecutadas en más del 67%.

La construcción del túnel, bajo el Cerro del Almendral, permite minimizar el impacto ambiental del trazado ferroviario a su paso por la Sierra de Cabrera-Bédar, Lugar de Interés Comunitario (LIC). Con la ejecución de esta obra subterránea la afección sobre el entorno será mínima, contribuyendo de esta forma a preservar la flora y la fauna locales.

Características técnicas
El túnel del Almendral, proyectado para vía doble, tiene una longitud total de 1.106 m, de los cuales 786 m corresponden al túnel en mina. A esta longitud hay que sumar los dos falsos túneles de entrada y salida que presentan 320 m de longitud total, con la siguiente distribución: 21 metros de faso túnel en la boca norte y 299 en la boca sur.

Se trata de un túnel de tipología monotubo, que cuenta con vía doble electrificada y dos andenes. Tiene una sección libre de 100 m2 y una pendiente máxima del 8 por mil. El trazado del subterráneo discurre en una amplia curva.

El terreno por el que discurre el túnel (intensamente fracturado y compuesto de esquistos negros cataclastizados y filitas de baja competencia) ha supuesto un reto técnico de gran envergadura, acometiéndose por medios convencionales.

Los 786 m de túnel en mina se han construido mediante el nuevo método austriaco, en fase de avance, y posteriormente se ha ejecutado la fase de destroza, ambas por medios mecánicos. Una vez concluida la perforación, la obra continúa con la ejecución de la contrabóveda y el acabado del túnel mediante su impermeabilización y revestimiento.

Esta tarea consiste en el recubrimiento de toda la bóveda y hastiales del túnel de un material impermeable que evite la entrada del agua al interior de la excavación, y un posterior hormigonado para dotar al túnel de la superficie de acabado óptima atendiendo a los criterios de aerodinámica y confort. El revestimiento se realizará con hormigón en masa de 0,40 m de espesor.

Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 185 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.

Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC) para tráfico mixto.

La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y sistemas de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario