jueves, 7 de abril de 2011

Clara Aguilera anuncia ayudas de hasta el 50% para "invernaderos de excelencia"

ROQUETAS DE MAR.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este jueves en el marco de la XXVI Expo Agro Almería que el Gobierno andaluz publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una orden de incentivos para "invernaderos de excelencia" basados en la aplicación de nuevas tecnologías, cuya inversión podrá ser sufragada por la Administración andaluza en un 50 por ciento hasta un máximo de 1,5 millones.

   Así lo ha adelantado la titular andaluza de Agricultura y Pesca, quien durante la presentación del libro 'Almería. Calidad por naturaleza', ha insistido en la necesidad de aplicar la I+D+i a las estructuras de las explotaciones agrarias invernadas y "acometer proyectos serios que apuesten por la IV y V gama en Almería", con el fin de que el valor añadido y las inversiones repercutan en los mismos territorios de origen.
   La consejera ha destacado que la clave es mejorar la productividad de las superficies consolidadas, unas 27.000 hectáreas de producción en el caso de Almería. "El objetivo no es incrementar la superficie invernada, sino que queremos dar una mayor productividad", ha incidido Aguilera quien insiste en la necesidad del sector hortofrutícola almeriense en dar un "salto cualitativo y cuantitativo importante" para tener un "nuevo futuro" con "invernaderos de calidad".
   "Queremos que Almería siga siendo punta de lanza en Europa y en el mundo, con productos de calidad y seguros alimentariamente, para lo que ya se ha hecho una gran inversión", ha dicho la consejera, quien ha enumerado factores clave en la aplicación de tecnologías en los invernaderos como la aplicación de sistemas de climatización para corregir los "picos" de producción.
   En esta línea, ha defendido que el Gobierno andaluz estará con los agricultores que apuesten por la innovación, si bien ha matizado que "no abandonaremos" a los productores que mantengan estructuras tradicionales como la de 'raspa y amagado', para quienes tamibién existen órdenes de incentivos anuales con el fin de mejorar la calidad de la explotación.
"No nos queremos quedar ahí, queremos seguir siendo los mejores y para ello necesitamos producir mucho más de lo que estamos produciendo y comercializar mejor, por lo que tenemos que esforzarnos más en la concentración de la oferta".
   La consejera ha incidido también en la necesidad de contar con "precios justos" para los agricultores, ya que por el momento estima que "tenemos una volatilidad elevada en la renta agraria".
"No hay milagro si los agricultores no tiene un precio digno en sus productos", ha manifestado.
   Por otra parte, Aguilera ha manifestado el "gran trabajo" desarrollado desde la Delegación Provincial de Agricultura de Almería en la elaboración del libro 'Almería. Calidad por naturaleza', en el que se recogen los últimos 35 años de la producción hortofrutícola intensiva almeriense; una obra que será de "gran utilidad" ya que resume la historia de la provincia en relación a este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario