martes, 25 de enero de 2011

Estados Unidos anuncia una delegación para solucionar la contaminación nuclear de Palomares

WASHINGTON.- La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este martes que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le ha trasladado el "firme compromiso" de la Casa Blanca de trabajar y colaborar con el Gobierno español para encontrar una solución al problema del suelo contaminado con plutonio en la localidad almeriense de Palomares.

En una comparecencia conjunta ante la prensa al término de su reunión, Jiménez ha indicado que éste ha sido uno de los temas que las dos han comentado, aunque no ha entrado en más detalles

   "Están a la espera de unos informes técnicos para enviar después una delegación a España para ver sobre el terreno la situación y de qué manera pueden ayudar", afirmó  posteriormente Jiménez en un encuentro con la prensa en la Embajada española en Washington al término de su reunión de trabajo con Clinton en el Departamento de Estado.
   El Gobierno español quiere que EEUU acceda a llevarse de Palomares la tierra contaminada ya que España carece de infraestructuras donde enterrar este tipo de residuos.
   El plutonio que hay en Palomares procede del accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana el 17 de enero de 1966, cuando chocaron sobre la localidad almeriense y cayeron cuatro bombas nucleares.
   En una nota verbal remitida a la Administración de Barack Obama el pasado 21 de diciembre, el Gobierno español exigía a EEUU que aborde la limpieza de Palomares y el traslado del plutonio "sin dilaciones", según publicó el diario 'El País'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario