lunes, 19 de julio de 2010

Descubren en el mar de Alborán un arrecife de coral de profundidad

MADRID.- El buque Oceana Ranger de la organización Oceana ha descubierto en su expedición 2010 en el mar de Alborán uno de los arrecifes de coral de profundidad más grandes y amenazados del Mediterráneo y que cuenta con grandes colonias de corales blancos así como una rica fauna asociada en aguas españolas, con mayor abundancia entre los 300 y los 500 metros de profundidad.

Según informa la ONG, el hallazgo, que forma parte del proyecto 'Life + Indemares', revela además que "gran parte" del arrecife se ha perdido ya por el uso de distintas artes de pesca como el arrastre de fondo y el palangre pero subraya que "quedan extensas zonas" con corales blancos a más de 300 metros de profundidad.

Oceana añade que la mayoría de las colonias están muertas o se encuentran en peligro por las actividades de pesca que se realizan en la zona, que las colonias vivas de corales de profundidad coexisten con grandes extensiones de corales muertos y que los corales que aún sobreviven sufren un deterioro acelerado que amenaza uno de los ecosistemas más ricos de este mar.

"Es doloroso ver que hay más volumen de corales muertos que vivos. Si las colonias vivas que hemos encontrado ya son de por sí espectaculares, habría que imaginarse lo que llegaron a ser estos magníficos arrecifes antes de su deterioro", declara el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

Oceana recuerda que los expertos creen que la mitad de los arrecifes de corales blancos del Atlántico han desaparecido ya, y en el Mediterráneo la situación parece ser "peor". Por ello pide que aumenten tanto la superficie como el número de áreas marinas protegidas para impedir el "fuerte retroceso de los ecosistemas más vulnerables del Mediterráneo, como los arrecifes de coral, los fondos de maërl, el coralígeno, los bosques de algas laminariales y fucales".

El proyecto 'Life+ Indemares' está coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Medio Marino, por el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario