lunes, 19 de julio de 2010

Ifapa y UAL firman un convenio para implantar el máster en Tecnologías Postcosecha

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha presidido este lunes en Almería la firma de un convenio entre el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la Universidad de Almería (UAL) para la organización conjunta de un máster en Tecnologías Postcosecha, una de las herramientas de la agricultura "moderna y competitiva" que contribuyen a reducir los costes de producción.

Según explicó la titular de Agricultura, con este curso, se espera "no sólo avanzar en el conocimiento y perfeccionamiento de las técnicas de producción agroalimentaria, sino también en la mejora de las estructuras comerciales y de distribución del sector hortofrutícola".

Mediante este convenio se pretende favorecer, a través de una formación de especialista, la "rápida modernización y adaptación tecnológica" del sector para alcanzar objetivos como la reducción de sus costes de producción, una mayor sostenibilidad en sus procesos productivos, de transformación y distribución y afianzar la confianza del consumidor en aspectos como la seguridad alimentaria.

Otro de los beneficios que se desprenderá de esta colaboración entre ambas entidades es un mayor impulso a la innovación en el sector agroalimentario, a través de profesionales con una "sólida base y alta cualificación científica y técnica".

Aguilera resaltó que a través de la mejora de las estructuras de distribución y comercialización se consigue una mayor concentración de la oferta y, por tanto, un mejor control sobre los precios en origen. Asimismo, recalcó como otra de las acciones que se incentivarán a través de este máster, el mayor esfuerzo en investigación y desarrollo para la mejora de las técnicas de producción y, sobre todo, para desarrollar productos de mayor valor añadido como los de cuarta, quinta y sexta gama y aquellos con compuestos bioactivos y funcionales.

La duración de este convenio entre Ifapa y UAL se establece en tres años, equivalentes a tres cursos académicos, y comenzará a impartirse en el curso 2010-2011. Las entidades firmantes se comprometen a colaborar y facilitar la participación de personal docente e investigador, el uso de sus instalaciones, y la aportación económica que requiera el desarrollo del máster, cuya sede se establece en la Universidad de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario