lunes, 19 de julio de 2010

El recorte de gastos ya afecta a La Alcazaba y al centro de interpretación 'Puerta de Almería'

ALMERÍA.- La delegada provincial de Cultura en Almería, Yolanda Callejón, afirmó este lunes que el cierre del Centro de Interpretación 'Puerta de Almería' que tuvo lugar la pasada semana es "temporal", ya que se debe, según explicó, a una "solución temporal por la situación económica excepcional" por la que atraviesa este centro de la consejería.

Callejón indicó que el cierre de este espacio en el que se encuentran los restos de la muralla califal mandada a construir por Abderramán III en el año 955 así como los salazones de pescado de época romana de entre los siglos I y IV, responde a una "decisión muy dura y no agradable" que ha tomado la Junta, desde la que se trabaja para "volver abrir al público lo antes posible".

Así, la delegada de Cultura recordó que este espacio, que ha permanecido abierto cerca de cuatro años desde que fuera inaugurado el 31 de julio de 2006, contó con una "importante" inversión de 600.000 euros para su musealización, por lo que la Administración andaluza va a "intentar dinamizar" de nuevo este espacio para su reapertura, aún 'sine die'.

No obstante, Callejón reconoció el "bajo número de visitas" que tiene el yacimiento arqueológico, que durante su primer año recibió a unos 10.000 visitantes mientras que en 2009 la cifra descendió hasta los 6.196 usuarios. En este sentido, lamentó que "algunos almerienses aún no han ido a visitarlo" pese al trabajo para la "difusión" del centro, especialmente a través de los colegios de la provincia, según matizó.

En este sentido, apuntó a que "lo ideal" sería reabrir el centro de interpretación con el inicio del curso escolar, si bien declinó fijar fechas para "no generar expectativas que puedan verse frustradas" ya que aún se está "rascando en los presupuestos y en las partidas" para posibilitar la reapertura de este espacio.

En relación a las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) realizaba a través del Área de Turismo y que incluían este espacio, Callejón explicó que el Consistorio sólo pedía un permiso para incluir el centro en sus rutas pero que "tiene su planificación", sin que haya un convenio específico.

En el plano turístico, la titular provincial de Cultura recordó que el cierre de la Alcazaba de Almería los domingos por la tarde responde a que este monumento ha pasado a depender de la Dirección General de Museos tras el nuevo decreto orgánico de Cultura, por lo que debe adaptarse al nuevo horario, de forma que negó que este cambio responda a motivos económicos.

Así, destacó que la "gran apuesta" de la Consejería de Cultura para Almería se centra en la Alcazaba, que "cada año aumenta sus visitas" y que, según ella, recibió durante el pasado año a más de 160.000 usuarios, entre turistas y participantes de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario