viernes, 3 de septiembre de 2010

La juez del caso 'Poniente' prorroga un mes más el secreto de sumario

ALMERÍA.- La juez instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, ha acordado prorrogar el secreto decretado sobre el sumario que investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido en la que estaría implicado, entre otros, el alcalde, Juan Enciso (PAL), a quien se imputa la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El auto por el que se mantiene el secreto de las actuaciones incoadas en 2007 a instancia de la Fiscalía Anticorrupción será notificado a la docena de partes personadas en la causa la próxima semana, según confirmaron fuentes judiciales. Considera la magistrada que existen ciertas actuaciones que continúan aún bajo investigación y que, por tanto, persisten los motivos que dieron lugar al decreto.

La decisión llega después de la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros el 27 de julio de los dos últimos detenidos, de los 23 arrestados con los que se saldó la operación, aún en prisión, el empresario sevillano José Amate y el ex interventor municipal ejidense, José Alemán.

Un mes y medio antes abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada), para reincorporarse al cargo días después, el alcalde ejidense, a quien la titular del Juzgado número 2 de la capital mantiene retirado el pasaporte, así como la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de personase una vez a la semana en sede judicial.

La juez liberó en marzo un total de 22 tomos del sumario de caso 'Poniente', que asciende a alrededor de 60.000 folios, en los que recogen en su mayor parte el contenido de las intervenciones telefónicas autorizadas por orden judicial en abril de 2009 a los principales implicados en la operación.

En las citadas escuchas, realizadas sobre terminales de Amate, Alemán, el empresario Juan Antonio Galán --el libertad bajo fianza de 300.000 euros-- y los hermanos propietarios del Grupo Lirola --quienes pagaron un total de 150.000 euros por eludir la prisión-- comienza a "aparecer la figura del alcalde" de El Ejido, quien se reincorporó a su cargo apenas unas horas después de salir de prisión, "como no ajena a lo que está sucediendo".

Se señala al regidor como "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante años por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario