viernes, 3 de septiembre de 2010

Rambla Morales propone este sábado su liquidación al no alcanzar acuerdos con Acuamed para vender la desaladora

ALMERÍA.- La junta directiva de la comunidad de regantes de Rambla Morales ha anunciado su intención de someter a votación la liquidación de la entidad en la próxima asamblea general que se convoca este sábado con carácter extraordinario dado el "fracaso" del proceso de negociación que se mantenía con Aguas de las Cuencas del Mediterráneo S.A. (Aquamed), para la venta de sus infraestructuras como la desaladora y activos de esta comunidad, así como por la ejecución por parte de la entidad financiera La Caixa del cien por cien del crédito contraído en un único plazo, una acción que "ha sorprendido" a la junta de gobierno.

El presidente de la junta directiva, Juan Garrido, indicó que la sociedad tenía dos encargos principales desde su entrada al frente de la comunidad, como eran la venta de la desaladora "lo más rápido posible y a un precio razonable" con el objetivo de amortizar la deuda contraída con la entidad financiera La Caixa, y dotar a esta comunidad de regantes "de una viabilidad que no tiene", según puntualizó en una nota.

Así, "si esta venta no era factible, la junta directiva procedería a la extinción de la comunidad para a continuación abrir el período de liquidación de la misma y solicitar responsabilidades a quienes han llevado a Rambla Morales a esta situación", explicó.

La deuda contraída con La Caixa asciende a 101 millones de euros, una cantidad que se vio congelada durante la negociación y que "a pesar de la paciencia mantenida en este tiempo de negociación", la entidad bancaria ha terminado por informar de su ejecución inmediata en el cien por cien del crédito contraído con las anteriores directivas en un único plazo fijado para el 22 de septiembre.

Hasta el momento, Garrido indicó que la junta directiva ha mantenido unas "relaciones cordiales" con la entidad financiera, a la que informaba "en todo momento" del estado de las negociaciones para la venta de la desaladora y la gestión de la comunidad.

Sin embargo, con la ejecución del crédito, La Caixa "deja en una situación de indefensión a los comuneros, lo que nos obliga a la dación en pago de los activos de la comunidad y a la liquidación de la misma".

Por otra parte, la junta de gobierno entiende que es "justo" "elogiar" el comportamiento de La Caixa a lo largo de todo este proceso de negociación, "cuya ayuda y esfuerzo han sido encomiables, posicionándose en todo momento al lado de nuestras pretensiones".

La junta directiva se siente "decepcionada" con la actitud mostrada por Acuamed que ha derivado en el "fracaso" de las negociaciones, ya que la oferta que trasladada como definitiva para la venta de la desaladora "se sitúa muy por debajo del coste de las obras de la misma, lo cual hace sospechar a la junta de gobierno que, o bien las obras no han costado lo que realmente se pagó --por lo cual se pedirán responsabilidades a la anterior directiva y a las empresas implicadas en las mismas--, o bien Acuamed se ha intentado aprovechar de la situación, lo cual se entiende como un abuso inaceptable".

La sociedad quiso agradecer a la mayoría de los comuneros la "paciencia" mostrada hasta la fecha, pese a comentarios "injuriosos y calumniosos" vertidos incluso desde miembros dentro de la propia comunidad, con el ánimo de "entorpecer" el proceso de venta, lo que finalmente, afirma, "parecen haber conseguido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario