ADRA.- El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis
Electoral del PP, Elías Bendodo, ha exigido este domingo explicaciones a
la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, sobre la
posición de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Carboneras en relación con el derribo del hotel del Algarrobico, pero el
problema es que se encuentra "paradero desconocido".
Bendodo se ha pronunciado así en un acto, junto a la coordinadora
nacional de Agricultura del PP, Carmen Crespo, con afiliados y
simpatizantes del partido en Adra, donde se ha referido al
hecho de que el Pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha acordara el
pasado miércoles dejar sobre la mesa hasta una sesión posterior el
acuerdo para la revisión de oficio y anulación de la licencia de obras
del hotel de El Algarrobico a partir de la propuesta elevada por el
concejal no adscrito Felipe Cayuela, a la que se sumaron los concejales
del PSOE.
Ha manifestado que el PSOE "permitió" que se
hiciera el hotel del Algarrobico, un "monumento contra el medio
ambiente" y "ahora está poniendo todos los obstáculos para que se
derribe" la edificación, como ocurrió el pasado miércoles en el pleno
del Ayuntamiento de Carboneras, donde los concejales socialistas
"votaron en contra de la anulación de la licencia".
En este
sentido, ha considerado que hay que pedir "explicaciones" a Montero, que
decía que ellos eran la "bandera contra el Algarrobico".
"María Jesús Montero está en paradero desconocido; ni está ni se le
espera, y os dije en la campaña que ella no iba a dejar Madrid", ha
indicado Bendodo, quien ha recalcado que la dirigente del PSOE-A "no ha
dejado Madrid".
"Yo solo digo que un culo calienta un
asiento, así de claro lo digo y más claro no se puede hablar, y si
quieres calentar dos o tres no vas a estar en ninguno, sin ninguna
duda", ha señalado Bendodo.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
domingo, 21 de junio de 2026
Bendodo exige explicaciones a Montero sobre la posición del PSOE con el Algarrobico, pero está "desaparecida"
La Junta destaca la cereza de Bayárcal como producto "saludable de proximidad"
BAYÁRCAL.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en
funciones, Ramón Fernández-Pachecho, ha puesto en valor este sábado la
cereza del municipio almeriense de Bayárcal como producto saludable y de
proximidad.
Acompañado, entre otros representantes públicos,
del alcalde de la localidad, Germán Moreno, y del presidente de la
Diputación de Almería, José Antonio García, ha asistido a la I Fiesta de
la Cereza en este pueblo de la Alpujarra almeriense, ya que es uno de
los productos agrícolas más emblemáticos de la zona.
Durante
su intervención, Fernández-Pacheco ha destacado que este evento "no es
solo una fiesta, es una celebración en torno a la agricultura como motor
de desarrollo económico y fijación de la población, un reconocimiento
al modelo agrícola que ha transformado a toda una provincia, pero
también un homenaje a todos los agricultores que con su esfuerzo se
levantan cada día para producir cultivos como la cereza y hacerlo con la
mejor calidad posible".
A este respecto, ha señalado que la
cereza de Bayárcal destaca por su calidad excepcional favorecida por las
condiciones únicas en las que se cultiva en este municipio de alta
montaña, que tiene un clima frio y seco; al tiempo que se ha referido a
"las generaciones y generaciones que con sus manos han cultivado este
producto que hoy es icono cultural y económico para la zona".
En este sentido, el consejero en funciones ha desglosado las ayudas a
jóvenes agricultores por parte de la Junta de Andalucía para que sigan
"con este oficio milenario y mantengan esta tradición tan arraigada al
territorio".
Ha detallado que se han dado subvenciones por
prácticamente 130 millones de euros y precisamente la provincia de
Almería es la que cuenta con más beneficiarios: 441 ayudas por casi 23
millones de euros.
"El relevo generacional es uno de los
grandes retos estructurales que existen en el sector primario, pero si
algo sabemos los almerienses es hacer de la necesidad una virtud.
Y
eso es lo que hemos hecho en los últimos años con el agua para que,
además de producir, podamos hacerlo con las mejores garantías, en el
marco de un modelo agrícola sostenible y siempre en base a la
innovación", ha abundado.
Por su parte, el alcalde de
Bayárcal, Germán Moreno, ha agradecido la implicación de todas las
personas que han hecho posible la celebración de la I Fiesta de la
Cereza.
"Esta iniciativa nace de nuestros agricultores, que
han trabajado la tierra generación tras generación; de quienes
decidieron quedarse cuando era más fácil marcharse; y de quienes
mantienen vivas nuestras costumbres y nuestras raíces", ha señalado.
Asimismo, ha subrayado que la jornada sirve para "celebrar" y para
demostrar que "un pueblo pequeño puede hacer cosas grandes".
El presidente de Diputación, José Antonio García Alcaina, también ha
felicitado al Ayuntamiento de Bayárcal por poner en marcha una
iniciativa que "dinamiza la actividad y economía local" al mismo tiempo
que celebra la historia del municipio y, por extensión, el patrimonio
almeriense ligado a la agricultura y la cereza, "que alcanza su máximo
sabor y esplendor cuando se cultiva en altura como en este pueblo que es
el cielo de Almería.
"La cumbre más alta de nuestra tierra
nos ofrece este auténtico manjar con el que se demuestra la infinita
riqueza agrícola de la provincia", ha afirmado García Alcaina.
En esta línea, Fernández-Pacheco ha reconocido que esto ha permitido
contar con productos excelentes y ha situado a la provincia de Almería
como líder en el ranking de exportaciones a nivel regional.
Tanto es así que solo en el primer trimestre de 2026, desde Almería se
han vendido 884.730 toneladas de frutas y hortalizas por más de 1.825
millones de euros, esto es, casi el 62 por ciento de lo que en total
exporta Andalucía en el capítulo hortofrutícola.
Gobierno y Junta encaran la novena comisión mixta por el Algarrobico con la licencia del hotel aún en vigor
ALMERÍA.- La comisión mixta de seguimiento entre la Junta de Andalucía y el
Gobierno central para abordar la demolición del hotel ubicado en el
paraje del Algarrobico, en la costa de Carboneras, se reunirán
este martes por novena ocasión para evaluar sus objetivos con respecto a
la recuperación del espacio natural y el derribo del inmueble, cuya
licencia de obras sigue vigente 23 años después de su concesión.
Ambas administraciones suscribieron en noviembre de 2011 un protocolo
para, mediante un plan conjunto, restaurar la playa en la que se
permitió construir uno de los símbolos más relevantes de la especulación
urbanística en España, si bien el órgano ha dado hasta ahora pocos
pasos efectivos al respecto, llegando a separar posturas en el último de
sus encuentros.
La Junta, que ostenta ahora la presidencia
rotatoria de la comisión, decidió finalmente convocar el encuentro
solicitado por el Ministerio para la Transición Ecológica para el
próximo 23 de junio a las 11,00 horas a pesar de no cumplirse la
condición que había puesto: que el Ayuntamiento de Carboneras aprobara
la anulación de la licencia de obras del hotel.
Los hechos se
precipitaron el pasado miércoles 17 de junio, después de que el Pleno de
Carboneras votara por mayoría aplazar hasta reunir nuevos informes la
revisión del expediente para declarar nulo el permiso concedido en 2003
bajo gobierno local socialista, lo que dejaba de nuevo sin respuesta
inmediata el mandato judicial del TSJA.
Dicho aplazamiento
contó con el voto favorable de cinco concejales del PSOE --expedientados
por Ferraz debido a su acción-- y dos concejales no adscritos, entre
los que figura Felipe Cayuela como el proponente de la medida.
A pesar de que el expediente contaba con el dictamen favorable del
Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), lo ediles dudan de las
consecuencias económicas que la medida puede acarrear al Consistorio,
presidido actualmente por Salvador Hernández (C's), quien anunció que
remitiría el acuerdo al TSJA y al CCA para saber cómo actuar al no haber
podido dar cumplimiento a la sentencia.
Al respecto,
Greenpeace ha anunciado que pedirán al alto tribunal andaluz la
ejecución forzosa del fallo para enterrar la licencia de una vez por
todas como ya ha solicitado en muchas ocasiones; una postura a la que se
ha unido la Junta y que también ha anunciado el Ministerio,
recientemente personado en la causa.
Según se ha constatado con fuentes de ambas
administraciones, en diez años se han producido solo ocho reuniones de
la comisión mixta del seguimiento del protocolo, incluida la sesión de
constitución celebrada el 7 de marzo de 2016 en Sevilla, esto es, casi
cinco años después de que se firmara el acuerdo.
En esa
primera cita, las administraciones se comprometieron a presentar al mes
siguiente un plan de actuación con las garantías jurídicas necesarias
para la demolición, aunque no fue hasta el 21 de septiembre cuando el
órgano bilateral aprobó un conjunto de actuaciones que contemplaba, como
primera acción, que la Junta ejercitara en los tribunales el derecho de
retracto --iniciado por resolución administrativa en 2006-- para
hacerse con la propiedad de los suelos.
El Gobierno andaluz
llegó a contar en 2016 con una sentencia firme del Tribunal Supremo que
le otorgaba ese derecho pese a la oposición de la promotora Azata. Sin
embargo, la medida quedó en punto muerto y sin ejecutar por la vía civil
--como determinó el Supremo-- la devolución de los suelos, por los que
se llegaron a depositar 2,3 millones de euros.
La comisión
mixta no se volvió a reunir hasta el 21 de diciembre de 2017, en su
primer encuentro en Madrid presidido por la Administración central,
precisamente para determinar cómo conseguir la inscripción registral de
las fincas de El Algarrobico a nombre de la Junta de Andalucía en ese
pleito por la vía civil que, a la postre, no se llegó a materializar.
Aunque ambas administraciones manifestaron entonces su posición
común de acatar la sentencia que abocaba a ejercer el retracto, años
después el actual Gobierno andaluz ha desechado consumar esta
posibilidad al verla inejecutable, por lo que ha estrechado su posición
sobre cómo recuperar El Algarrobico al cumplimiento de las sentencias
judiciales.
El órgano bilateral celebró en Madrid una cuarta
reunión el 12 de septiembre de 2018 con el PSOE al frente tanto del
Gobierno central como de la Junta de Andalucía sin que trascendiera ni
su convocatoria ni su contenido, de modo que no se produjeron nuevos
contactos hasta 2020, cuando ya el Ejecutivo andaluz estaba liderado por
el 'popular' Juanma Moreno.
En ese quinto encuentro --el
primero telemático debido a la pandemia de covid-19-- la posesión de los
terrenos se planteaba aún como piedra angular de la intervención por
parte de las Administraciones, de modo que el Ministerio para la
Transición Ecológica desplazaba sobre la Junta la responsabilidad de
hacerse con los suelos para abordar la demolición.
Así, desde
el Miteco se volvía a incidir en el papel que correspondía a cada
parte: el Gobierno financiaría la demolición del hotel mientras que la
Junta de Andalucía se ocuparía de las tareas de desescombro y la gestión
de residuos, si bien dejó de abordarse qué acciones conjuntas irían
destinadas a recuperar los suelos para iniciar las correspondientes
intervenciones.
En los años posteriores, la comisión mixta ha
celebrado otras reuniones telemáticas presididas por la Administración
central el 30 de mayo de 2023 y el 11 de marzo de 2024 sin que se diera a
conocer el contenido de dichos encuentros, siendo el último de ellos el
4 de marzo del pasado año.
La
última reunión tuvo lugar apenas unas semanas después de que la
entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús
Montero, anunciara un plan para expropiar los terrenos del Algarrobico,
en concreto, la mitad del inmueble que invade la zona de servidumbre de
protección de cien metros desde la ribera del mar y sobre la que la
Dirección General de la Costa y el Mar tiene competencias.
El
vía unilateral, según recalcó la Junta de Andalucía, supuso un punto de
inflexión visible en el seno de la comisión en la que separó sus caminos
a la hora de entender cómo abordar el derribo del hotel, ya que desde
el Gobierno andaluz se cuestionó la idoneidad de comenzar un nuevo
proceso que podría "eternizarse" con recursos judiciales.
Mientras, desde el Gobierno central se ha insistido a la Junta para que
una a la vía de la expropiación y se haga con los terrenos que el
edificio ocupa en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, toda vez que
el suelo recuperó su declaración de espacio protegido de especial
protección tras el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Carboneras
de la sentencia que le instaba a ello.
Desde el Consistorio
se ha pedido "altura de miras" para articular una "solución definitiva"
al "conflicto" derivado del hotel y que se "compense del daño" sufrido a
este pueblo costero. Aunque la comisión no incluye a Carboneras, la
entidad tiene la potestad invitar a organizaciones y entidades a
participar.
El protocolo señala como objetivo primordial
establecer un marco "estable" de colaboración entre el Estado y la Junta
para garantizar la actuación "coordinada" destinada a la demolición del
hotel y a la posterior restauración ambiental del paraje conforme a
normativa y pronunciamientos judiciales.
Para ello, la
comisión mixta de seguimiento tiene como funciones adoptar un "plan de
actuación conjunto", elaborar un borrador del acuerdo de cofinanciación
para ejecutar dicho plan y efectuar un seguimiento del mismo para velar
por su correcta aplicación.
La Junta licita por cerca de un millón de euros la contratación de seguros de vida y accidente de sus altos cargos
SEVILLA.- La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social ha
sacado a licitación, por un importe cercano a un millón de euros --en
concreto, por 959.888,84 euros con IVA incluido--, la "contratación
centralizada de servicios de naturaleza privada de seguro de vida y
accidentes de altos cargos de la administración de la Junta de Andalucía
y sus entidades instrumentales".
Así se desprende de la
información publicada por la Junta de Andalucía en su página web, en la que se precisa que el valor estimado
del contrato, con una duración inicial prevista de 24 meses, asciende a
2.883.506,81 euros.
No obstante, desde la administración
andaluza contemplan la posibilidad de ampliar la duración de este
contrato "con tres prórrogas anuales de 12 meses de duración cada una",
por lo que "la duración máxima del contrato sería de cinco años", según
se precisa en la memoria justificativa de esta licitación, que viene
firmada por el director general de Patrimonio, Joaquín Gallardo.
A la hora de justificar esta licitación, el citado documento explica
que, "por Orden de 16 de julio de 2015", la entonces consejera de
Hacienda y Administración Pública "declaró de contratación centralizada
las pólizas de seguros para cubrir determinados riesgos en automóviles,
personas, embarcaciones y responsabilidad civil/patrimonial de la Junta
de Andalucía".
Con fecha 31 de diciembre de 2015, "se
suscribió el documento de formalización del contrato de suscripción de
póliza de Seguro colectivo de Vida y Accidentes de Altos Cargos", por un
importe de 193.177,06 euro, "exento de IVA, (...), con una duración
inicial de doce meses, del 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre del
mismo año", continúa explicando la memoria justificativa.
Desde la Junta detallan que dicho contrato "se prorrogó en nueve
ocasiones, siendo la última, mediante Resolución de 27 de noviembre de
2024 del Director General de Contratación, por un importe de 346.630,45
euros, exento de IVA, demás impuestos en vigor incluidos, comprendiendo
desde las 00,00 horas del día 1 de enero de 2025 hasta las 24,00 horas
del día 31 de diciembre de 2025".
De esta manera, al haberse
alcanzado "el plazo máximo de duración del contrato incluyendo sus
posibles prórrogas", y "al objeto de mantener las coberturas a partir
del 1 de enero de 2026, se hace necesario plantear una nueva licitación
pública", exponen la Junta para justificar esta iniciativa, para la que
se contempla una inversión de 462.983,16 euros para el actual año 2026, y
496.905,68 euros para 2027.
No obstante, el mismo documento
precisa que, "cuando al vencimiento de un contrato no se hubiera
formalizado el nuevo contrato que garantice la continuidad de la
prestación a realizar por la persona contratista, como consecuencia de
incidencias resultantes de acontecimientos imprevisibles para el órgano
de contratación producidas en el procedimiento de adjudicación y existan
razones de interés público para no interrumpir la prestación, se podrá
prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del
nuevo contrato, y en todo caso por un periodo máximo de nueve meses, sin
modificar las restantes condiciones del contrato, siempre que el
anuncio de licitación del nuevo contrato se haya publicado con una
antelación mínima de tres meses respecto de la fecha de finalización del
contrato originario".
En este nuevo contrato centralizado, "se pretende incluir, en
cumplimiento de la Disposición adicional octava de la Ley 7/2024, de 23
de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para
el año 2025, ya que en anteriores versiones no se incluyeron, el
aseguramiento del riesgo de vida y accidente del personal de las
agencias, los consorcios, sociedades mercantiles del sector público
andaluz, fundaciones y demás entidades a que se refiere el artículo 5
del Texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta
de Andalucía".
Al hilo de esta cuestión, desde el Gobierno
andaluz destacan en esta memoria las "innumerables y lógicas ventajas"
que conlleva "la armonización y unificación de los seguros del Sector
Público Andaluz", traducidas en efectos como "la minoración de costes,
homogeneización y mejoras de coberturas" o "fin de la atomización y
dispersión".
Para esta licitación, la Junta ha descartado "la
posibilidad de dividir" el contrato "en lotes", dado que "el objeto" del
mismo "consiste en la contratación de un seguro colectivo de vida y
accidentes", y "esta prestación presenta una clara unidad funcional, ya
que responde a una necesidad común y homogénea", la de "garantizar una
cobertura aseguradora uniforme para un colectivo específico con
características similares en cuanto a su régimen jurídico, nivel de
responsabilidad y condiciones de trabajo".
Además, "la
finalidad del contrato, cumpliendo con el mandato de las leyes de
presupuestos, es asegurar que todos cuenten con una protección
equivalente frente a los riesgos cubiertos, evitando desigualdades o
diferencias de trato entre órganos o entidades", añade la Junta en su
memoria justificativa, en la que se sostiene que "la división en lotes
podría dar lugar a condiciones dispares en las pólizas contratadas, lo
que contravendría el principio de igualdad y dificultaría la gestión
unificada del contrato".
"Ante la ausencia de índices
oficiales, para la determinación del presupuesto base de licitación"
--prima del seguro--, se han tenido en cuenta "múltiples parámetros con
base a criterios que son flexibles y dependen en gran medida de los
precios y funcionamiento del mercado asegurador, así como de la
siniestralidad observada", según puntualiza también la memoria
justificativa.
El documento precisa que, a la hora de fijar el presupuesto base de
licitación, "se han considerado" datos como "el colectivo asegurado que
se beneficiará de la póliza, incluyendo la fluctuación del número de
altos cargos --si bien se prevé un estancamiento de este--, las
condiciones de cobertura exigidas, y que no se han atendido exclusiones
que se podían considerar debilitar la posición del colectivo asegurado".
Además, desde la Junta se ha propuesto incrementar en esta licitación
el "precio de la prima con respecto al contrato vigente", que "fue
licitado en 2015, hace diez años, como consecuencia de que el ramo de
vida y accidentes en España se ha visto perjudicado por los aumentos de
costes y la siniestralidad".
En concreto, "se ha considerado
una subida del 26,7% en atención al IPC (2015-2025) con respecto a los
precios que sirvieron de cálculo para el presupuesto base de licitación
en el año 2015", según puntualiza el mismo documento, que advierte
además de que, "en la actualidad, con carácter general se aprecia un
endurecimiento de las condiciones del mercado asegurador, tanto por la
situación económica, así como por los riesgos derivados del panorama
internacional".
Asimismo, desde la Junta aclaran que, "en el
caso de la cobertura de accidentes, se ha utilizado una prima unitaria
máxima, que es un valor fijo, habiéndose fijado en 191,33 euros", que
"se ha multiplicado por el número total de personas incluidas en el
colectivo asegurado para obtener el importe correspondiente", que se
cifra en 311 personas.
Para la cobertura de vida, "el cálculo
se ha realizado sumando las primas unitarias anuales máximas aplicables a
cada una de las personas que actualmente forman parte del colectivo de
'Altos Cargos'".
Estas primas se han determinado teniendo en cuenta "la edad de la persona asegurada en su cumpleaños más cercano, por exceso o por defecto, a la fecha de efecto de cada periodo anual de la póliza".
Alemania compra alimentos de Andalucía por más de 1.012 millones en el primer trimestre de 2026
SEVILLA.- El principal destino de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía
entre enero y marzo de 2026 ha sido Alemania, país que ha superado los
1.012 millones de euros con sus compras de alimentos y bebidas y que
concentra el 20,6% del valor total de estas transacciones andaluzas.
El informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y
Desarrollo Rural sobre las exportaciones agroalimentarias de esta región
en el primer trimestre del año recoge, entre otras cuestiones, la
comparación de este registro con los mismos meses de 2025 y calcula que
el mercado germano ha crecido un 8,1% en valor (75,8 millones de euros
más), según se señala en una nota.
Tras este país se encuentra
Francia con compras de productos agroalimentarios de Andalucía por
valor de 553 millones de euros en este mismo período, montante que
supone una subida del 6,2% (32 millones de euros más) y representa el
11,2% del total de estas exportaciones de la región.
Por su parte,
Italia ocupa el tercer puesto del ranking con una mejora del 8,6% (36,8
millones de euros más) que le ha permitido alcanzar los 466,6 millones
de euros (9,5% del total andaluz).
Según la Junta, en total,
Andalucía ha vendido en el extranjero en el primer trimestre de 2026
hasta dos millones de toneladas de productos agroalimentarios valoradas
en 4.926 millones de euros y la mayor parte de estas exportaciones
andaluzas se dirigen a mercados europeos.
En concreto, Europa concentra
el 84,4% del total del valor al crecer un 8,1% interanual y superar los
4.160 millones de euros en el período enero-marzo de 2026 (3.846,7
millones de euros en los mismos meses de 2025).
Entre los países que han registrado una mejor evolución de estas
ventas destaca Suiza, por ejemplo, donde las exportaciones de alimentos y
bebidas andaluzas han pasado de 97,4 millones de euros en el primer
trimestre de 2025 a 121,4 millones de euros en el mismo período de 2026.
Se ha producido, por tanto, una subida de 24 millones de euros
(+24,6%).
Atendiendo a los diez países que acumulan mayor
valor por exportaciones agroalimentarias andaluzas, el mercado suizo es
el que más ha crecido en el último año.
Sin embargo, según la
Junta, el incremento más importante en este período se ha registrado en
las ventas a Filipinas, que casi se han duplicado. Aunque la cantidad
total no es tan significativa como en otros lugares (41,3 millones de
euros en enero-marzo de 2026), llama la atención el crecimiento del
93,7% que supone esta cantidad respecto al registro del primer trimestre
de 2025 (21,3 millones de euros).
Por el contrario, Estados
Unidos destaca por ser el destino que ha experimentado una mayor bajada.
El valor de las compras de alimentos y bebidas de Andalucía en los tres
primeros meses de 2026 se ha reducido un 18,2% (casi 60 millones de
euros menos) pasando de 327 millones de euros en 2025 a 267,4 millones
de euros este año.
La DGT inicia este lunes una campaña de control de la velocidad en tramos de carreteras andaluzas en obras
SEVILLA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará desde este lunes y
hasta el domingo 28 de junio una campaña de vigilancia y control de la
velocidad en las vías interurbanas en obras que afecten tanto a la
calzada como a la modificación del trazado de los carriles, incluidos
tramos en túnel, a lo largo de la red de carreteras de Andalucía.
El objetivo de este dispositivo es contribuir a reducir los
comportamientos que implicasen riesgos en esos tramos mientras se
conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos,
según se recoge en una nota de la Delegación del Gobierno central en
Andalucía.
En la última campaña de estas características
desarrollada en Andalucía, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil controlaron 36.639 vehículos, de los que 2.501 fueron
denunciados por diferentes motivos.
La principal causa de
denuncia corresponde con el exceso de velocidad en los tramos de obras,
infracción cometida por el 87,6% de los conductores denunciados.
Además, de las 2.523 denuncias formuladas, 66 correspondieron con la
falta de respeto a las señales, ya sea de los agentes de vigilancia del
tráfico, de los operarios de obras, de las señales verticales, marcas
viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otro tipo de
señalización.
También se formularon 15 denuncias por
adelantamientos antirreglamentarios en esas zonas, considerando el riego
para los operarios que supone este tipo de maniobras.
Se
trata de un tema importante ya que, según los datos provisionales del
Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2024 se
produjeron un total de 142 siniestros de tráfico relacionados con los
trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de
los cuales 23 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la
calzada o en sus inmediaciones (peatones), mientras que los otros 119
implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus
vehículos.
Melilla subvencionará hasta el 50% del carnet de conducir a jóvenes de 18 a 30 años para mejorar su empleabilidad
MELILLA.- El Gobierno de Melilla ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas
destinada a sufragar hasta el 50 por ciento del coste de obtención de
los permisos de conducir de las clases B, C, C+E y D para jóvenes de
entre 18 y 30 años, con el objetivo de favorecer su empleabilidad,
formación y autonomía personal.
La portavoz del Ejecutivo
local y vicesecretaria de Comunicación del PP melillense, Fadela
Mohatar, ha valorado de forma positiva la publicación de estas ayudas en
el Boletín Oficial de Melilla (BOME), enmarcadas dentro del programa
Melilla Joven impulsado por el Gobierno que preside Juan José Imbroda
(PP).
Según ha explicado Mohatar, la iniciativa busca ofrecer a
los jóvenes "más herramientas, más cualificación y más posibilidades
para acceder a un puesto de trabajo", al considerar que el permiso de
conducir constituye en numerosas ocasiones un requisito imprescindible
para incorporarse al mercado laboral.
"Podrán mejorar su
cualificación profesional con esta ayuda que ponemos en circulación y
ampliar sus posibilidades de futuro. Sabemos que el coste para obtener
estos permisos de conducir puede ser a veces un obstáculo para muchas
familias", ha señalado.
La dirigente popular ha destacado
además la ampliación de la convocatoria respecto al pasado año, cuando
las ayudas se limitaban exclusivamente al permiso de conducir de clase
B.
En esta edición se incluyen también los permisos
profesionales de las clases C, C+E y D, correspondientes a camión,
camión con remolque y autobús, respectivamente. En concreto, la línea
destinada al permiso de conducir de clase B cuenta con una dotación
máxima de 249.743 euros y permitirá subvencionar hasta la mitad de los
gastos efectivamente realizados para su obtención.
Por su
parte, las ayudas para los permisos profesionales disponen de una
partida de 100.000 euros y cubrirán hasta el 50 por ciento del coste de
obtención, con un límite máximo de 800 euros por beneficiario.
Fadela Mohatar ha explicado que las solicitudes deberán formalizarse
mediante el modelo oficial facilitado por la Dirección General de
Política Educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes,
disponible en la página web de la Ciudad Autónoma.
"Las ayudas
se concederán por riguroso orden de llegada y podrán presentarse a
través de la sede electrónica de la administración melillense, en las
Oficinas de Información y Atención al Ciudadano o en cualquiera de los
registros habilitados por la normativa vigente" ha detallado la portavoz
del Gobierno melillense.
Mohatar ha subrayado que esta medida
forma parte de una estrategia más amplia dirigida a la juventud
melillense.
"Esta convocatoria no es una actuación puntual, sino que
forma parte de una estrategia mucho más amplia del Gobierno Imbroda para
apoyar a los jóvenes facilitándoles herramientas para su formación, su
incorporación al empleo y su desarrollo personal", ha afirmado.
La portavoz ha defendido asimismo que el Ejecutivo local continúa
impulsando "oportunidades reales, medidas útiles y respuestas concretas a
las necesidades de la sociedad melillense y, en este caso, de la
juventud de la ciudad".
La Asamblea Diocesana reúne a más de un millar de personas en Málaga para debatir sobre la vía sinodal
MÁLAGA.- La Asamblea Diocesana ha reunido este sábado a más de 1.000 representantes de las distintas parroquias de la diócesis de Málaga capital, provincia y Melilla; así como de los diferentes movimientos, asociaciones, hermandades y cofradías y realidades eclesiales.
Así lo han informado desde el Obispado en una nota en la que han señalado que en este encuentro, celebrado en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria (Maristas) de la capital, se han puesto en común el trabajo que han venido realizando de forma más intensa en los últimos meses en torno al Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad.
El obispo de Málaga, José Antonio Satué, ha recordado que "la sinodalidad es posible y es el camino para hacer una Iglesia más humana y más divina, más fraterna y más solidaria, más misionera".
A través de distintas ponencias, talleres y dinámicas, los asistentes han seguido profundizando "en la necesidad de una conversión de todos los fieles --sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos-- a una espiritualidad sinodal que implique una mayor corresponsabilidad de todo el Pueblo de Dios en la marcha de la Iglesia".
La fecha de celebración de la Asamblea Diocesana fue anunciada por el obispo en su 'Carta desde la fe' del 18 de enero.
En ella animaba a todos los fieles a que "como Iglesia Diocesana acogieran con alegría y esperanza la tarea de conocer, difundir y aplicar el Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad" y convocaba "en una primera fase a todos los responsables de pastoral de la Diócesis", para estudiar dicho documento e inscribirse en la Jornada de Formación que se celebró el 11 de abril.
Tras esa primera fase, comenzaba la fase, en la que invitaba a las parroquias y sus grupos, a las comunidades religiosas, a las asociaciones laicales y a las hermandades "a continuar este trabajo, aplicando el método de la Conversación en el Espíritu para profundizar en el Documento Final".
Ese trabajo ha culminado con la celebración de la Asamblea Diocesana este sábado en la que se han reunido más de un millar de fieles de diversos puntos de Málaga ciudad y provincia, y también de Melilla, desde donde se trasladaron 40 personas para participar activamente en la jornada; así como de numerosas hermandades y cofradías, de Fundación Victoria, de movimientos y asociaciones, de delegaciones diocesanas y de congregraciones religiosas.
También los once seminaristas se han unido a la fiesta diocesana y un grupo de más de 60 voluntarios que trabajaron días antes y horas después "para que la jornada fuese lo más acogedora posible", han indicado desde la Diócesis, apuntando que se ha tratado de dar cabida a todos.
El obispo ha dado la bienvenida a los asistentes recordando que "somos familia, somos comunidad, todos y todas convocados y unidos por el mismo Espíritu, todos y todas".
"Tenemos el deseo de seguir a Jesucristo para encontrarnos con el Padre. Todos y todas estamos comprometidos en la construcción de su Reino como Él y con Él, cada uno desde su lugar, con su estilo propio y poniendo en juego los talentos recibidos", ha asegurado.
Además, ha agradecido la participación en el proceso recorrido desde enero cuyo resultado se expuso en la ponencia marco, tras lo que los periodistas Antonio Moreno y Ana Medina, de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis, presentaron el resultado de las aportaciones de los diferentes grupos de la diócesis sobre el Documento Final del Sínodo.
En su exposición, han indicado que "después de este primer esfuerzo de recepción y acogida del Documento Final del Sínodo, no hay que guardarlo en un cajón".
"Esto es solo un comienzo; hemos vislumbrado urgencias y prioridades, grandes cuestiones y preocupaciones", han apuntado.
Tras esta primera parte formativa, se han desarrollado 12 talleres por los que fueron pasando los participantes en los que, diversos seglares y sacerdotes abordaron aspectos prácticos sobre cómo ser una Iglesia sinodal, con títulos como 'Formación para una pastoral viva', 'El arte de escuchar(nos)', o 'Parroquias que acogen, comunidad que evangeliza'.
La jornada ha finalizado con una dinámica del dibujante Patxi Velasco Fano y el cantautor Unai Quirós con la que trataron de explicar "la manera en que se va a elaborar el Plan Pastoral Diocesano" y la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo y concelebrada por el centenar de sacerdotes y religiosos participantes.
La Humanidad avanza a un ritmo acelerado / Guillermo Herrera *
El proceso de erradicar hasta la última gota de oscuridad es turbulento, y mucha gente se enfrenta a desafíos de salud, financieros, laborales, de relaciones o de otra índole, según Matthew, a través de su madre Suzanne Ward.
La alta frecuencia que sustenta toda acción basada en la luz también impulsa a las almas a ver situaciones que necesitan cambiar, aunque sin ser conscientes de que dichos cambios les brindarán experiencias que eligieron en contratos prenatales.
Tras alcanzar el punto álgido del caos, será imparable la caída de los seres oscuros.
Durante su descenso en zigzag, saldrá a la luz la verdad gradualmente, ganarán fuerza e influencia los movimientos populares, serán expuestos los dobles, cesarán las guerras, serán arrestados más malhechores, serán liberadas personas encarceladas injustamente, se establecerán alianzas mundiales para proyectos humanitarios, se recuperarán las fortunas mal habidas y los países recuperarán sus recursos naturales.
“Orden a través del caos” significa que puede surgir una nueva estructura a través del desorden, la incertidumbre o la crisis. En pocas palabras, el caos no sólo destruye, sino que además puede ser un proceso que permite reorganizar algo en un nivel más alto. La frase no significa que el caos sea bueno en sí mismo, sino que puede ser una fase de transición.
Tampoco implica un orden fijo o definitivo, sino dinámico y cambiante.
Desde una perspectiva espiritual, “orden a través del caos” significa que el caos es una fase necesaria de transformación en la que el alma, la mente o la energía se reorganizan en un nivel más elevado de conciencia y armonía.
El caos no es un enemigo, sino un maestro que rompe estructuras antiguas para permitir un renacimiento espiritual. De ese desorden interno surge un nuevo orden: mayor claridad, propósito, conexión con la esencia y alineación con procesos universales.
En la filosofía taoísta, el desorden forma parte del flujo natural de la vida porque es un puente hacia la armonía. El caos representa el movimiento de la energía del Tao que, aunque parece confuso, tiene patrones subyacentes.
En la mitología griega, caos es el vacío primordial que existía antes de la creación del cosmos. El orden cósmico nace siempre del caos original.
CATASTROFISMO
Según rumores agoreros, habría maremotos masivos que inundarían todas las regiones costeras, cambiando la geografía del planeta, y se supone que eso ocurriría en cuatro o cinco años. Por eso, se está instando a todos los que viven en la costa a trasladarse tierra adentro, y la gente lo está haciendo, pero Matthew asegura que esa catástrofe no forma parte del futuro de la Tierra.
No podemos descartar que alguien haya difundido la descripción de cambios catastróficos en las masas terrestres y marinas, que tendrían repercusión mundial. Sin embargo, eso tiene todas las características de la necesidad desesperada del lado oscuro de generar miedo; necesitan la baja frecuencia de esa energía para su propia supervivencia.
Matthew ha hablado de eso en varias ocasiones y siempre ha asegurado que no se preocupen por los rumores de un falso evento de extinción masiva que está poniendo nerviosa a mucha gente.
El consejo galáctico que trabaja con la Tierra sabía que podría ser catastrófico permanecer estancado en la densidad del tercer plano, si se perdía esta oportunidad de ascensión, y se proporcionaron detalles cartográficos sobre posibles efectos.
Por amor a Gaia y a sus habitantes, las civilizaciones enviaron una luz aún más intensa, otras civilizaciones poderosas se unieron a ellas y se encarnó un número creciente de voluntarios. La nueva abundancia de energía permitió a la Tierra emprender un camino de ascensión, y quedó obsoleto el mapa catastrofista.
No presten atención a ninguna información que genere miedo. Siéntanse seguros y optimistas, y ámense a sí mismos, porque podemos con esto.
CAMINO ILUMINADO
Lo que se avecina es, sin duda, un camino iluminado. Un grupo de personas de reconocido prestigio, con integridad moral y espiritual y una dilatada trayectoria de liderazgo, servirán con sabiduría y conciencia a todos los pueblos. Éste es el gobierno de la era dorada, y en el futuro, la población será alegre, sana, productiva, innovadora y próspera.
Los títeres tenaces de la oscuridad no permitirán que se produzcan estos cambios sin resistencia, pero será inútil su esfuerzo porque estos cambios son necesarios e imparables.
Las formas actuales no forman parte del nuevo sistema económico en el que todas las monedas nacionales se basan en metales preciosos. Este sistema se aplicará cuando se haya erradicado la oscuridad.
Durante esta etapa final de la batalla entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad, es de dominio público la indignación creciente por la inflación, la escasez de productos básicos y el conflicto en Oriente Medio, pero permanece oculta la acción más significativa.
Países y facciones influyentes se están alineando contra el lado oscuro para erradicar el control político y económico, junto con la victoria de los sombreros blancos.
REVELACIÓN
Se rumorea que pronto habrá una revelación oficial del gobierno sobre seres de otros mundos. Si escuchamos con atención, descubrimos que los sombreros oscuros están detrás de la revelación y que su objetivo es hacernos creer que se avecina una invasión alienígena, que ellos mismos han fingido, para que entremos en pánico y clamemos por un gobierno mundial que salve el planeta.
Su objetivo ha sido siempre el dominio mundial, y su plan de contingencia ha sido fingir una invasión alienígena.
La idea original era utilizar a los grises pequeños, miembros de una civilización joven de Zeta Retículi que vino a la Tierra por motivos íntimos y quedaron atrapados en la densidad del planeta. Tras la casi destrucción de una civilización humanoide por la radiactividad hace miles de años, algunos habitantes se refugiaron bajo tierra y vivieron en cavernas.
Para adaptarse a las limitaciones de ese entorno, se concentraron en el desarrollo mental y en la supresión de sentimientos, y quienes emergieron finalmente ya no se parecían a su civilización ancestral. Durante los milenios que vivieron bajo tierra, cambió drásticamente su forma y rasgos corporales, y evolucionaron conscientemente, pero carecían de emociones.
Para llenar ese vacío antinatural, algunos hicieron pactos con almas con las que estaban vinculados y que se encarnarían en la Tierra. Según el pacto, los de Zeta Reticuli extrajeron óvulos y muestras de tejido de esos individuos para implantarlos en su gente.
La esperanza era que los híbridos tuvieran emociones humanas y que, en dos o tres generaciones, todos en su mundo las tuvieran. Sin embargo, los visitantes quedaron vinculados a la densidad de la Tierra y no se pudieron marchar. Eso ocurrió hace unos cincuenta años, y desde entonces han vivido en el extenso sistema de túneles secretos del lado oscuro.
Cuando los de Zeta Reticuli se negaron a participar en la falsa invasión alienígena, los miembros del lado oscuro recurrieron al plan B: una representación holográfica, y es posible que intenten hacerlo. No creemos que aún tengan la capacidad de lograrlo, pero están desesperados y podrían intentarlo. En tal caso, los miembros de las fuerzas especiales ET convertirían la supuesta invasión en un espectáculo real impresionante.
RELIGIONES
Los seres humanos conscientes se están dando cuenta de que las religiones, en formas distorsionadas durante siglos, fueron diseñadas para inculcar creencias en lugar de satisfacer la necesidad espiritual de sus seguidores. A medida que avance la población en conciencia y espiritualidad, la gente abandonará el ritual y conservará el aspecto espiritual de sus creencias.
A lo largo de los siglos, todas las religiones han sido secuestradas por títeres de la oscuridad. Borraron de los libros sagrados toda referencia a un Ser Supremo, a la interconexión de todas las almas, a las capacidades innatas y al poder de la luz, e insertaron pasajes inventados sobre infieles, la matanza de los no creyentes impíos, un Dios vengativo, la condena eterna, el dominio masculino y mitos sobre la vida y las enseñanzas de Jesús.
Esa narrativa produjo emociones y divisiones de tal intensidad que murieron en guerras millones de personas durante los últimos mil años, para defender o extender sus creencias religiosas, o quizás sólo las de sus gobernantes.
La mayoría de los musulmanes en Europa son personas pacíficas que no imponen su fe a los demás, pero el lado oscuro contrató a mercenarios para que se unieran a extremistas religiosos y sembraran el caos, con el fin de generar islamofobia. La intención era provocar tanto miedo, odio y discriminación entre la población que desembocara la tensión en una guerra religiosa.
https://www.matthewbooks.com/
OPINIONES
Kabamur sugiere que el prometido mundo nuevo puede implicar verdad y ascensión, aunque la decepción de los seguidores procede de expectativas desalineadas, pero destaca un futuro más favorable.¿Por qué se prometería un mundo nuevo si revelar la verdad conlleva un sufrimiento masivo? Eso no tiene sentido, a menos que lo que está por venir sea mucho mejor.
https://x.com/Kabamur_Taygeta/
Esta historia está llegando a su fin, según Benjamin Fulford. Se está librando una guerra secreta para apartar a los que impiden el arresto de los malos. La situación se ha agravado hasta el punto de que se enfrentan entre sí fuerzas especiales de distintos grupos.
Los tribunales han comenzado su labor y continúa la acción directa porque es una lucha por la supervivencia de la Humanidad. Comenzará una era dorada, una vez que hayamos puesto fin al dominio del lado oscuro.
La mayor señal del cambio no es lo que está sucediendo en el mundo, según KejRaj. Es el creciente número de almas que se niegan a abandonar el amor a pesar de ello. En una época en la que el miedo, la división y la incertidumbre parecen rodear a la Humanidad, cada vez más gente elige la compasión en lugar del juicio, la unidad en lugar de la separación y la esperanza en lugar de la desesperación.
Esta decisión silenciosa pero poderosa está transformando la conciencia colectiva desde dentro. La nueva Tierra no nace sólo de acontecimientos externos, sino del coraje de almas despiertas que siguen encarnando el amor cuando sería más fácil sucumbir al miedo.
La Humanidad está mucho más cerca de la trascendencia de lo que cree la mayoría. Lo que en la superficie parece caos es, desde una perspectiva superior, el desplome final de estructuras que ya no pueden sostener a una especie en despertar. No sólo se está desplomando el viejo mundo; está liberando su dominio sobre la conciencia humana.
La Humanidad colectiva ya ha cruzado un umbral energético. La cuestión ya no es si se producirá la ascensión, sino con qué gracia cada individuo decide transitar por ella. El campo colectivo contiene ahora suficiente luz para que sea imposible un regreso completo al ciclo anterior. La Humanidad avanza a un ritmo acelerado.
Muchas almas presentes no vinieron simplemente a presenciar esta transformación. Encarnaron para estabilizar la frecuencia de la compasión, la verdad y la unidad durante esta era crucial. Se dice que cada acto de bondad, perdón y amor incondicional crea caminos energéticos que facilitan el despertar de otros. De este modo, las almas despiertas no son meras participantes del cambio, sino puentes vivos entre mundos.
Se van desvaneciendo los velos, casi hasta volverse transparentes. A medida que se eleva la conciencia, se fortalece la intuición, se multiplica la sincronicidad y se experimenta una certeza interior de estar conectados a algo mucho más grande que el mundo físico.
Lo que antes parecía extraordinario se volverá natural gradualmente, a medida que la Humanidad recuerde su esencia multidimensional.
Gran parte de la Humanidad presiente que se acerca algo inmenso porque recuerda que la humanidad nunca caminó sola. Se acerca un reencuentro sagrado a medida que se eleva la conciencia; un reencuentro no sólo con tu propia naturaleza divina, sino también con nuestros hermanos estelares, quienes han esperado el momento en que estuviera lista la Humanidad para recordar su herencia cósmica.
Por eso, no se percibe el fin del mundo, sino el fin del olvido y el surgimiento de una nueva octava de conciencia.
https://eraoflight.com/2026/
(*) Periodista

