Así lo explicó el secretario provincia de Asaja, Francisco Vargas, que junto con el representante de COAG en Almería, Andrés Góngora, trasladaron a ambas asociaciones de comercializadoras sus reivindicaciones y su propuesta de no comercializar productos hortofrutícolas por debajo de los 30 céntimos de euro a partir del próximo lunes.
La propuesta realizada por el campo almeriense se basa en hacer participar a todas las empresas de unos estatutos por las que permanezcan unidas en situaciones de crisis o debilidad económica, de forma que se contemplan "sanciones" para aquellas sociedades que no cumplan las normas establecidas. "Es como si un conjunto de empresas actuara como una sola pero sin perder su autonomía", comparó.
Las comercializadoras por su parte señalaron que estudiarán la propuesta que debe ser llevada a la junta rectora de Coexphal y Ecohal, tras lo que se mantendrá una reunión de forma que si, la propuesta es favorable, se debatirá en asamblea en el seno de todas las empresas.
Según puntualizaó Vargas, tanto Coexphal como Ecohal se mostraron "receptivas" ante las propuestas de los agricultores y apoyaron la creación de unos precios mínimos de comercialización en la provincia de Almería aunque Coexphal señaló la "dificultad" que supone actualmente debido a la coyuntura económica establecer un precio base para la comercialización del tomate.
De esta forma, COAG y Asaja aseguraron que continuarán "firmes" y que no "desacelerarán" su intención de no llevar sus productos a las comercializadoras si no se garantizan los precios mínimos exigidos con los que, según ellos, al menos pueden cubrir los costes de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario