martes, 22 de diciembre de 2009

Ferrovial y OHL se adjudican obras del Eje Ferroviario Transversal andaluz por 353,4 millones

SEVILLA.- Ferrovial y OHL lideran los consorcios que se han adjudicados sendos contratos de construcción de dos tramos del Eje Ferroviario Transveral andaluz a su paso por Sevilla por un importe total de 353,39 millones de euros, informó la Junta de Andalucía.

OHL, junto con Comsa, Detea y Noriega se ha hecho con la ejecución del tramo entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla por 241,63 millones, en tanto que el consorcio formador por Ferrovial y Azvi se encargará de construir el túnel de Los Alcores por 111,76 millones de euros.

La consejera de Obras Públicas y Transportes andaluza, Rosa Aguilar, destacó por estas obras compitieron entre trece y 16 ofertas, y que su ejecución supondrá la creación de 2.500 empleos anuales.

Las obras forman parte del plan que desarrollan la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para adaptar a la Alta Velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal entre Huelva y Almería.

La Junta destina 1.100 millones para las obras de infraestructura, montaje de vías e instalación de sistemas entre Sevilla y Antequera (Málaga), trayecto de 129 kilómetros del que actualmente se encuentran en ejecución o concluidos todos los tramos situados entre esta última población y Marchena, así como el paso bajo el cruce de la SE-40 en la Rinconada. Los restantes, entre Marchena y Sevilla, se encuentran en fase final de redacción de proyectos o adjudicados.

Por su parte, el Ministerio de Fomento lleva a cabo actualmente obras en el trayecto Antequera-Granada y desarrolla los proyectos y estudios informativos de los recorridos Huelva-Sevilla y Granada-Almería.

El tramo Santa Justa-Aeropuerto discurrirá bajo tierra, salvo en la conexión con la 'playa de vías' de la estación Santa Justa y contará con un recorrido total de casi once kilómetros. El contrato incluye además una estación subterránea junto a los aparcamientos cubiertos y a la terminal del Aeropuerto de San Pablo, a la que se accederá mediante una pasarela.

Para la realización de las obras se utilizará una tuneladora (de escudo de presión de tierras y de un diámetro interior de 10,4 metros.

De su lado, el túnel de los Alcores consta de un trazado de seis kilómetros y discurre entre los municipios sevillanos de Carmona y El Viso del Alcor. En sus primeros 2,5 kilómetros, la línea ferroviaria irá en superficie y con dos pasos inferiores para el tráfico rodado que salvarán el cruce con las carreteras SE-3201 y SE-2301.

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